Divisas

Dólar tiene brusca caída y baja de los $ 700 ante señales de posible reducción de tasas en EEUU

De todas formas los operadores financieros encuestados por el Banco Central anticipan que el tipo de cambio seguirá en $ 700 en un mes más.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 4 de junio de 2019 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que las ansiedades en torno a la guerra comercial y la preocupación sobre el efecto que pueda tener en la economía global no han terminado, las señales que ha dado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) le dieron una mano al peso chileno, empujando al tipo de cambio por debajo de la línea de los $ 700.

Al finalizar las operaciones de la sesión, el tipo de cambio se ubicó en $ 694,70, lo que representa una baja de $ 7,2 con respecto al cierre de ayer.

Esto a pesar de que el dólar a nivel internacional está recuperando terreno después de corregir ayer por menores expectativas de tasas en Estados Unidos.

Código Javascript

El movimiento de hoy se da en un entorno de resultados positivos para las principales divisas del mundo emergente, pero de un leve fortalecimiento del billete estadounidense frente a las monedas duras. A esta hora el Dollar Index se eleva un 0,03%.

Con esto, la cotización global de la moneda americana recupera algo de terreno tras caer ayer, siguiendo a los comentarios del oficial de la Reserva Federal, James Bullard, quien dijo que "pronto" podría venir un recorte de tasas de interés en EEUU.

Esto se vio reforzado con comentarios del presidente de la entidad, Jerome Powell, que hoy enfatizó en que la Fed está lista para actuar si es que los efectos de la guerra comercial afectan a la economía estadounidense.

Eso sí, de todos modos el factor de la guerra comercial y la volatilidad ligada a los anuncios de ese tema podrían seguir provocando movimientos bruscos en el corto plazo.

Encuesta de Operadores

¿Qué viene para el futuro? De acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) realizada por el Banco Central, se espera que el tipo de cambio se mantenga en la línea de los $ 700 en un mes más.

Los analistas consultados por el ente emisor además creen que la tasa de política monetaria se mantendrá en la próxima reunión del Central. De hecho, el primer movimiento lo ven recién en 24 meses más, proyectándolo en 3,25%. 

Sobre la inflación, los expertos esperan que esté en 2,8% en un rango de 12 meses.

Lo más leído