Divisas

Dólar tiene su mayor caída diaria en más de ocho años y baja del piso de $ 670

Pese a una escalada de la guerra comercial durante el fin de semana largo, las divisas emergentes se han apreciado en los últimos días.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras en Chile se celebraba Fiestas Patrias los mercados en el exterior vivían una recuperación de los emergentes, por lo que los días feriados no pudieron reflejar en el tipo de cambio este movimiento. Hasta ahora.

Desde la apertura que el dólar está perdiendo terreno fuertemente frente al peso chileno, para terminar la jornada cayendo no sólo de los $ 680, sino de los $ 670 pesos también.

Al cierre de las operaciones en el mercado local, el cruce dólar-peso se cotizó en $ 669,30 vendedor, lo que es una caída de $ 17,2 respecto al cierre del viernes pasado.

Este movimiento marca un hito: es la mayor caída diaria para el tipo de cambio desde febrero de 2009.

Código Javascript

Pese a que las cosas se pusieron aún más tensas entre Estados Unidos y China en el frente comercial, con la implementación de aranceles adicionales, la gran mayoría de las divisas emergentes aumentaron de valor frente al dólar –con todas las monedas latinoamericanas, en particular subiendo– y el dólar global se mantuvo sin grandes movimientos.

Según comentan los agentes del mercado, el peso chileno siguió la influencia de sus pares durante los días feriados, sin grandes motores locales. En cuanto al motivo de que las monedas emergentes no se viera afectada por la escalada en la guerra comercial, operadores señalan que los aranceles adicionales ya estaban internalizados en los precios.

"Este movimiento ha estado alineado con lo observado en el resto de monedas de economías emergentes, recogiendo una menor preocupación en torno a su desempeño y mayor apetito por riesgo", comentaron desde Bci.

"El tono comprador de los últimos dos días viene por el lado que la respuesta de tarifas arancelarias por US$ 60.000 millones en productos americanos por parte de China es menos violenta a la esperada", añadieron desde Fynsa en un informe esta mañana, aunque advirtieron que se mantiene latente una escalada mayor del conflicto.

Lo más leído