Divisas

Dólar traspasa una vez más los $ 800 luego de que el mercado olvidara la venta de activos de las AFP por el retiro del 10%

El movimiento depreciativo del peso chileno se da incluso cuando el cobre experimenta un fuerte incremento en su precio futuro.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 13:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una mañana de auge en el mercado de futuros del cobre y de fortalecimiento de la moneda estadounidense, el peso chileno partió la primera sesión de la semana cargada de indecisión, pero bastaron un par de horas para que el cruce de divisas eligiera una dirección y volvió a subir de los $ 800.

El dólar, que comenzó por debajo del cierre del viernes, terminó la jornada en los $ 802,95 después de experimentar una subida de $ 15,05 hoy, replicando el salto que dio en la última sesión de la semana pasada.

Imagen foto_00000004

Así, el tipo de cambio hace caso omiso del buen momento que vive el eterno compañero de vals del peso chileno: el cobre.

El metal industrial da un salto de más de 2% en esta hora en el mercado de futuros de Chicago, recuperando algo del terreno perdido la semana pasada, aunque el precio spot del metal perdió terreno hoy.

Por el lado de los mercados cambiarios internacionales, los estímulos son variados. La cotización mundial del billete estadounidense, medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas del mundo, anota una subida de 0,09% a esta hora, mientras que las principales divisas del mundo emergente arrojan resultados mixtos.

Los mayores referentes regionales para el peso chileno tampoco apuntan en la misma dirección. Mientras que el real brasileño, que tiende a dictar los flujos a América Latina, le gana terreno al dólar, todas las demás principales monedas del vecindario pierden valor a esta hora.

Poniéndose al día

El cruce de monedas chileno ha visto un rebote importante en las últimas semanas, principalmente por los mismos factores locales que convirtieron al peso chileno en una de las monedas con mejor desempeño durante el mes de julio. Esto mientras que los inversionistas miran con detención si es que se materializa la venta de activos internacionales de las AFP que se anticipaba desde que la iniciativa de retiro del 10% de los ahorros previsionales.

Esto es, en parte, lo que explica el salto de hoy del dólar.

Según describe el gerente de la mesa de distribución de Fynsa, Francisco Schneider, como "la venta masiva por parte de las distintas AFP no se ha dado de forma importante", esto le ha dado espacio al dólar para "devolverse".

Así, el peso chileno estaría alineándose con algunos de sus pares después de la enrarecida dinámica del mes pasado. "Si bien el dólar global se ha debilitado sustancialmente en las últimas cuatro semanas, las monedas emergentes lo han hecho en la misma magnitud", explica Schneider.

Código Javascript

 

Lo más leído