Divisas

Dólar vuelve a bajar y se mantiene en mínimos de más de un mes

Tipo de cambio cerró en puntas de $ 655,5 comprador y $ 655,8 vendedor, marcando una baja de $ 1 frente al cierre anterior.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 7 de abril de 2017 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Revirtiendo las alzas de la apertura, el dólar cerró con su tercer retroceso consecutivo en el mercado interbancario chileno, desacoplándose del fortalecimiento de la divisa a nivel global y el retroceso del cobre, que se vio arrastrado por el ataque con misiles de Estados Unidos a una base aérea de Siria.

Así, el tipo de cambio cerró en puntas de $ 655,5 comprador y $ 655,8 vendedor, marcando una baja de $ 1 frente al cierre anterior, y nuevos mínimos desde el 2 de marzo. 

En la apertura, el billete estadounidense avanzaba $ 1,2, favorecido por un retroceso de casi un 1% en los precios a tres meses del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

En tanto, el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de monedas de referencia, registra un moderado avance de 0,11%, llegando a máximos de dos semanas en su paridad con el euro.

La tendencia alcista se vio revertida luego que Estados Unidos publicara su tasa de desempleo, que si bien bajó a 4,5%, retrocediendo 0,3pp respecto del mes anterior, alcanzando su mejor registro en 10 años, también evidenció una ralentización en la creación de nuevos puestos de trabajo, tras lograr 98.000 nuevos empleos frente a los 174.000 esperados por el mercado.

En tanto, a primera hora se conoció que el IPC de marzo subió 0,4%, llevando a la inflación acumulada en 12 meses hasta el 2,7%, cifra que refuerza las expectativas de alzas en la tasa de interés por parte del Banco Central en los próximos meses y así entregar un mayor estímulo monetario a la alicaída economía nacional.

Según notó Ricardo Bustamante, analista de mercado de Capitaria, "un rebote en el precio del cobre, tras haber registrado una caída importante al iniciar la jornada, le da cierto impulso a la moneda nacional, mientras que el avance que registran las divisas de la región también apoyan al peso, que lleva al dólar hasta un piso técnico cercano a los $ 655".

"De mantenerse los fundamentos actuales, la cotización del dólar podría mantenerse dentro de un rango de cotización entre el soporte actual y los $665 en el corto plazo, donde un incremento en la posibilidad de bajas de tasas en nuestro país podrían darle un impulso extra al par de divisas", agregó.

 Imagen foto_00000009

Lo más leído