Divisas

Dólar vuelve a las nubes: llega a su mayor nivel en más de tres años y medio tras mal día para los emergentes

El tipo de cambio terminó el día con una subida de $ 2,6 respecto al cierre de ayer, en línea con las monedas de la región.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que en la mañana se dieron luces de esperanzas para una recuperación del peso chileno, con el pasar de las horas las divisas del mundo emergente fueron perdiendo terreno, lo que permitió al dólar profundizar su subida en Chile.

Al finalizar las operaciones de la jornada, la paridad dólar-peso se ubicó en $ 722,60, lo que representa una subida de $ 2,6 con respecto al cierre de ayer.

Además, este nivel es el mayor para el tipo de cambio desde el 21 de enero de 2016.

Código Javascript

Esto se da en un contexto que le juega en contra al peso chileno a nivel internacional.

Si bien la cotización global del dólar -medida a través del Dollar Index, que la contrasta con una canasta de monedas- retrocede 0,08% a esta hora, la mayoría de las principales monedas del mundo emergente pierden terreno con respecto al billete referente.

En el vecindario esto se vio replicado: todas las principales divisas de América Latina retroceden a esta hora.

Con esto, el par dólar-peso se dio vuelta pese a los buenos resultados del cobre. Los futuros del metal industrial, principal exportación del país, suben 0,22% en el mercado de materias primas de Nueva York en este momento.

En la mañana la paridad se benefició de un aparente nuevo acercamiento entre Estados Unidos y China para negociaciones comerciales, lo que le dio una esperanza a los mercados de que las dos mayores economías del mundo puedan estar un paso más cerca de poner fin a su guerra comercial.

Sin embargo, las dudas persisten en los mercados cambiarios internacionales, impactando a los activos considerados como más riesgosos, como las monedas emergentes.

Lo más leído