Divisas

El bitcoin sigue en picada y el interés por las criptomonedas empieza a generar preocupación en Chile

"Para qué te voy a contar el temor que vemos con el tema de las criptomonedas y cosas así", dijo BlackRock.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 21 de diciembre de 2017 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La furiosa tendencia al alza del bitcoin parece desvanecerse. Claro, porque entró en una espiral bajista que no se había visto en mucho tiempo.

La criptomoneda se cotiza en US$ 15.525, un fuerte retroceso de 5,91% en relación a la jornada previa, cuando había caído 4,45%.

Estas variaciones se suman a la baja de 9,16% que experimentó el lunes, en su peor resultado desde el debut de futuros en Estados Unidos.

La caída del bitcoin viene de la mano de las advertencias de distintas autoridades económicas alrededor del mundo sobre los peligros que representa esta inversión, que ha rentado más de 1.500% en el año.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, calificó de "anormal" la sostenida escalada del precio del bitcoin y afirmó que se trata de un "objetivo de la especulación" más que una forma de pago.

Ayer, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, dijo que el Ejecutivo comunitario pidió a las agencias de supervisión financiera de la UE abordar esta cuestión de forma "urgente".

"La Comisión Europea (CE) está vigilando los elementos relacionados con el bitcoin y las criptomonedas y en las últimas semanas el bitcoin ha requerido una mayor atención", dijo el también responsable de Servicios Financieros en una rueda de prensa, consignó EFE.

Dombrovskis afirmó que "hay claros riesgos para inversores y consumidores" asociados a la volatilidad de precios, incluyendo "el riesgo de pérdida completa de la inversión, fallos operativos y de seguridad, manipulación del mercado y lagunas de responsabilidad".

Chile

Las aprensiones sobre esta moneda también se instalaron en Chile. El director de estrategias de inversión para Latinoamérica e Iberia de BlackRock, Axel Christensen, reconoció que está preocupado por sus clientes ante el creciente interés e insistencia que demuestran los inversionistas no profesionales en esta moneda.

"Para qué te voy a contar el temor que vemos con el tema de las criptomonedas y cosas así. Me encantaría que no fuera así, pero es un accidente esperando ocurrir", señaló.

"Esa película la hemos visto demasiadas veces para saber cómo termina y así y todo la gente quiere invertir", comentó en el marco de un desayuno organizado por SURA en conjunto con la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Chile).

Caída

De acuerdo a la agencia Bloomberg, la mayor caída de tres días de bitcoin en más de un mes se está extendiendo al valor estructurado que hace seguimiento de su precio.

Las acciones de Bitcoin Investment Trust han caído 41% desde el lunes, más del doble del descenso de la criptomoneda. Hace apenas tres días, el precio del vehículo que cotiza en bolsa superaba el valor de bitcoin en casi 100%. La brecha ahora es de 53%.

Código Javascript

Lo más leído