Divisas

El complejo escenario que enfrentan en la región los operadores de criptomonedas

Si en Chile la situación es difícil con el fallo de la Suprema que avaló el cierre de cuentas corrientes, en México, Colombia, Brasil y Argentina la situación no es muy distinta.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fallo de la Corte Suprema que avaló el cierre de cuentas bancarias a brokers de criptomonedas fue un comentario obligado entre los cientos de asistentes a la sexta conferencia latinoamericana de Bitcoin y Blockchain que se está desarrollando por estos días en Santiago. Si bien el futuro de la industria local de monedas digitales continúa su batalla en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que la banca permita abrirles cuentas, el escenario de sus pares latinoamericanos no es muy distante.

En el marco del congreso, un panel de expertos en divisas digitales provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México analizaron el escenario regulatorio cada vez más complicado que están enfrentando en sus respectivos mercados y todos tienen las mismas conclusiones: excesiva burocracia estatal; imposición de impuestos; entre otras trabas que han impedido el desarrollo de las criptomonedas en la región.

Desde la ONG Blockchain Colombia, Mauricio Tovar, manifestó que durante este año, parlamentarios pidieron el pronunciamiento de las autoridades regulatorias por el uso de Blockchain en la industria financiera así como de las criptomonedas. A lo que se le sumó algunas iniciativas legales en el Congreso colombiano para que las transacciones de criptomonedas paguen un impuesto cercano al 5% por cada transacción.

El cierre de cuentas bancarias por parte de la banca también lo vivieron los brokers de monedas virtuales en Colombia según detalló Tovar. Esto, luego que la Superintendencia financiera de ese país emitiera una normativa que desencadenó el cierre de cuentas por parte de la banca.

En Argentina, el CEO de EnterPricing, Daniel Rybnik, comentó que "en el último tiempo, hay acontecimientos que van sucediendo como una especie de tsunami que van cambiando el contexto" para las divisas digitales.

Rybnik apuntó que "existen un grupo de personas, que son los funcionarios públicos y políticos, que viven realmente en la estratósfera. Cuando uno lee los proyectos y las normativas que quieren llevar adelante -por un lado no tienen ni una lógica con los problemas macroeconómicos que tiene Argentina- y pretendan introducir más trabas para el ejercicio de cualquier actividad".

El experto transandino indicó que "aunque Argentina tuviera la mejor regulación del mundo para todo lo que es criptoeconomía, por las condiciones macroeconómicas y políticas del país, no están dadas las condiciones para que sea confiable el desarrollo de proyectos".

Ejemplo de ello, es que Rybnik indicó que los proyectos que se desarrollan en Argentina están pensados en migrar a otro mercado "para que no quede atrapado por toda esta maraña de burocracia y regulaciones". Según dijo el experto argentino, el vecino país cuenta con impuestos específicos a las criptomonedas.

Las entidades financieras y los exchanges de criptomonedas en Brasil vivieron una batalla judicial este año según relató Rosine Kadami, cofundadora de Blockchain Academy.

Kadami contó que desde 2013 las compañías de criptomonedas han tenido problemas con la banca para mantener las cuentas abiertas. Así, han existido diferentes casos en donde la justicia brasileña ha fallado de diferente modo ante el cierre de cuentas.

No obstante, Kadami explicó que este año la autoridad que vela por la libre competencia en Brasil ha ordenado a la banca a permitir la apertura de cuentas para la industria de criptomonedas.

La cofundadora de Blockchain Academy de Brasil sostuvo que en el último año los cripto operadores han desplegado una campaña para generar espacios educación financiera para que ciudadanía pueda entender de mejor forma las criptomonedas.

El representante de la mexicana Bitso, Matías Garrido, señaló la experiencia tras la aprobación de la Ley FinTech en ese país. Garrido valoró que un principio la legislación dio estándares para la industria de criptomonedas. Sin embargo, el ejecutivo explicó que después de la Ley FinTech se establecieron normas secundarias que han limitado la actividad.

Esto se ha producido porque "existe un desconocimiento importante de las autoridades, en el cual hemos estado trabajando". Se agregó el hecho de que "no se trate de ahorcar la innovación producto del desconocimiento y se sobrerregulación" que es lo que ha estado pasando en México de acuerdo a lo detallado por Garrido.

Repercusiones del fallo

En el plano local, el gerente legal de Buda.com, Samuel Cañas, afirmó que la discusión que se ha desatado en Chile por la apertura de cuentas bancarias es sobre "es la importancia de uno de los valores institucionales que ha logrado que Chile haya tenido el desarrollo que ha tenido en los últimos 30 años: la libertad económica".

Cañas señaló que la "libertad de emprendimiento en Chile, donde todo aquellos que no está prohibido está permitido en la actividad económica, ha sido uno de los pilares del crecimiento y la estabilidad del país".

Según el gerente legal de Buda.com, "si se pone en duda la libertad económica, y en especial si actores privados empiezan a determinar qué se permite y que no, qué tipo de emprendimiento podrán surgir en Chile. Eso es extremadamente delicado y la Corte Suprema falló en contra de un exchange, barajando el argumento que la falta de regulación de una industria específica permite a una industria que es un monopolio a la cual le entregamos un servicio básico, lo haga".

Bajo este escenario, Cañas aseguró que el actual panorama en Chile "es delicado" para las criptomonedas porque se podría vulnerar "el derecho a emprender".

 

Lo más leído