Divisas

El complejo instrumento financiero con que AC Inversions prometía altas rentabilidades

Se trata de los Contratos por Diferencia, producto que está prohibido en Estados Unidos y que en Europa, pese a existir, se encuentra altamente regulado.

Por: F. Brión y D. Vizcarra | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados mundiales no pueden garantizar altas rentabilidades fijas. Algo que sí hacían empresas como AC Inversions, administradora local acusada de estafa piramidal, además de un puñado de otras empresas de inversión no reguladas, que tras el escándalo se encuentran bajo la lupa de los reguladores financieros.


La empresa, que no tenía una plataforma propia de inversión -sino que operaba por medio de un broker-, detallaba en su página web los instrumentos con los cuales conseguía aumentar el dinero en más de 5%.
Una de esas formas era por medio de los Contratos por Diferencia (CFD's por su sigla en inglés). Instrumento financiero derivado cuyo precio depende del valor de otros activos subyacentes tales como monedas, commodities, acciones, índices, etc.


Entre las característica de los instrumentos derivados, en donde entran los CFD y cuya sigla en ingles es OTC (over the counter) es que no se transan en un mercado organizado como sí lo es el accionario, por ejemplo.
Así, debido a su flexibilidad a la hora de operar, permite también al inversionista retail, acceder a mercados más difíciles de entrar de forma directa, por lo que han sumado adherentes a nivel local.

Instrumentos prohibidos


Sin embargo, los especialistas advierten sobre los riesgos de estos instrumentos, específicamente los CFD, y señalan que en mercados desarrollado, como el de Estados Unidos, están prohibidos, mientras que en Europa se encuentran altamente regulados, debido, entre otras cosas, a su alta complejidad.


Uno de los que busca crear conciencia de operar con ellos es José Santomingo, socio-director de FOL.cl, plataforma de inversiones, sostiene que la gente que los use "debe tener los conocimientos financieros y la experiencia para operar este tipo de productos, especialmente en mercados volátiles, ya que éstos tienen sentido en la medida que sean mercados volátiles".


Ante esto nace la inquietud de si un tipo de como Patricio Santos, dueño de AC Inverions, o sus clientes tenía la capacidad para operar o entender este complejo tipo de instrumentos.


Al parecer no. Según lo expuesto por el fiscal Carlos Gajardo en la audiencia de formalización de los dueños de la empresa acusada de estafar a miles de clientes, Santos operó con cuatro brokers locales con los cuales perdió más de $ 8 mil millones.


Santomingo agrega que este es un producto que se debe ofrecer a expertos, y "el problema es que en Chile los expertos son pocos".


Desde uno de los brokers que ofrece Contratos por Diferencias en Chile se defienden señalando que si bien en Estados Unidos están vetados, en Europa son altamente utilizados y regulados, además de señalar que ellos no sólo ofrecen CFD's, sino que otros productos como Forex, mercado de divisas que no está prohibido en la principal economía del mundo.


Además, señala que ellos se preocupan de entregarle las herramientas para que el inversionista tenga los conocimientos para poder administrar sus dineros.

José Santomingo y CFD: "Estamos en tierra de nadie"

- ¿Cree que se da suficiente información cuando se hace la venta de Contratos por Diferencia (CFD en inglés)?


- Las empresas venden estos productos a gente que no tiene los conocimientos necesarios, que no tienen una cabal comprensión de las relaciones entre la variación de los activos que están en el contrato y el impacto en sus ganancias y pérdidas. Éstos tienen que ser vendidos a personas que tienen la expertise necesaria.


- ¿Cómo es la regulación de este instrumento en otros países?


- Los CFD están prohibidos en EEUU. Allá la SEC supervisa que no se comercialicen.


- ¿Qué pasa en Chile?


- Aquí no hay regulación al respecto. Las empresas que están bajo norma no pueden transarlo, porque sólo pueden vender productos que estén explícitamente autorizados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Ahí ya partimos de una base, porque la SVS no tiene ámbito ni jurisdicción para supervisar los CFD. Estamos en tierra de nadie.


- ¿La SVS debería regularlos?


- No digo que los vaya a regular, pero debe estar más atenta e informar los riesgos.

Lo más leído