Divisas

El dólar avanza en Chile tras nuevo revés para el cobre por guerra comercial

Tipo de cambio subió 0,26% al cierre de las operaciones en el mercado local. A nivel internacional, la divisa se deprecia por los vientos proteccionistas.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un leve alza cerró el dólar la última sesión de la semana, impulsado por el retroceso del precio del cobre, efecto que se vio parcialmente compensado por la caída de la divisa norteamericana a nivel multilateral.

Al cierre de las operaciones, el cruce se ubicó en una punta vendedora de $ 605,20, lo que se traduce en un avance frente al peso chileno de 0,26%, o una diferencia positiva de $ 1,6 respecto del cierre previo.

El billete estadounidense dio una vuelta en la jornada. Comenzó fortaleciéndose levemente ante una canasta de monedas duras, para cotizar hacia el final de las negociaciones con una pérdida de 0,14%, de acuerdo con el dollar index elaborado por Bloomberg.

El giro se produjo ante la respuesta de China por las nuevas amenazas de la administración Trump sobre incrementar los gravámenes a los productos del gigante asiático por US$ 100.000 millones. 

A esto se sumó el decepcionante dato de creación de puestos de trabajo en Estados Unidos, que se empinó hasta las 103 mil nuevas plazas.

Por su parte, el precio del metal rojo retrocedió nuevamente cerca de un 1% en Londres, aunque la caída era más pronunciada en la Commodity Exchange (Comex), la principal bolsa de materias primas en el mundo, con retrocesos en torno al 1,48%.

Según notó en un informe Bci, "los anuncios de política comercial continúan inyectando volatilidad a los mercados financieros".

"Las tasas soberanas de EE.UU. retroceden ligeramente y bolsas de economías desarrolladas caen tras mostrar alguna recuperación en los días previos. Las monedas de economías emergentes retroceden con algo de mayor fuerza y el peso chileno se deprecia acorde con monedas comparables", agregó.

En la visión de la entidad los fundamentos económicos "llevarían a la paridad a subir ligeramente en los próximos meses".

Código Javascript

Lo más leído