×
Divisas

El dólar baja en todo el mundo, pero en Chile experimentó un fuerte salto ¿Qué pasó?

La divisa estadounidense experimentó un alza de más de $ 5. El cobre no ayudó al peso chileno.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2018 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

 

 El dólar baja en el mundo y se encamina hacia su cuarta caída consecutiva, pero en Chile experimentó un brusco giro y finalmente subió, extendiendo la volatilidad que se vivió la semana pasada.

La divisa estadounidense abrió en una punta vendedora de $ 617,80, lo que implicaba un retroceso de $ 2,1 en relación al viernes.

Pero a partir de ahí, su cota más baja del día, el tipo de cambio empezó a subir de manera progresiva hasta situarse en los $ 625,10 al cierre de las operaciones en el mercado interbancario.

Se trata de un fuerte salto de $ 5,2 respecto al viernes.

¿Qué pasó?

Bueno, el cobre no ayudó al peso chileno. El principal producto de exportación del país sufrió una caída de 0,6% en la Bolsa de Metales de Londres y perdió la barrera de los US$ 3,10.

"Por el momento los inversionistas están a las expectativas de los datos de producción industrial de China y los datos de ventas minoristas de Estados Unidos", dijo Daniel Meriño, analista de mercados XTB Latam. 

Adicionalmente, en la sesión de hoy se observó una alta demanda de dólares por parte de inversionistas externos y bancos locales.

Operadores consultados por Reuters dijeron que tras la fuerte apreciación que tuvo el peso en el cierre de la semana pasada, corredoras externos volvieron a comprar dólares en el mercado local, lo que incrementó también la demanda por parte de los bancos

Cabe recordar que la semana pasada le pasó de todo al dólar: llegó a máximos de diciembre de 2017, vivió el mayor rally alcista desde 2015 y de un momento a otro todo cambió y registró su mayor caída del año. En ese vaivén, pasó de estar cerca de los $ 640 para finalmente cerrar por debajo de los $ 620.

Dólar seguría a la baja en el mundo 

La caída que expermentó la semana pasada el dólar estaba amparada en el debilitamiento global de la divisa, tendencia que se extendería. 

De hecho, tres grandes firmas que han recomendado la toma de posiciones bajistas en el dólar a corto plazo, consigna Expansión.

Desde Citigroup aconseja para la semana ponerse largos en el euro en su cruce con la divisa estadounidense. En tanto, los analistas de Morgan Stanley también recelan del dólar tras sus últimas subidas, y en su caso optan por recomendar posiciones bajistas en el dólar en su cruce con el yen.

Las expectativas de una corrección en el dólar llevan a los analistas de Barclays a aconsejar la toma de posiciones alcistas en la libra en su cruce con el dólar.

Además, los inversionistas estarán pendientes de la publicación de datos sobre ventas minoristas de Estados Unidos, lo que traería algún indicio del fortalecimiento de la economía norteamericana.

"Por lo que es probable que durante la semana el tipo de cambio mantenga el tono bajista buscando zonas de $ 615 por dólar, pero manteniéndose por sobre los $ 610", proyectó Daniel Meriño, analista de Mercado XTB Latam.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos