Divisas

El dólar cierra al alza en jornada marcada por el retiro de fondos de las AFP

La divisa estadounidense cerró sus operaciones en los $ 759,90, lo que significa un alza de $ 3,47 respecto de la sesión de este miércoles, según datos de Bloomberg.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada marcada por el inicio del proceso para el retiro de fondos de las AFP, el dólar cerró este jueves con un avance frente al peso chileno, en medio de una caída en el precio del cobre, el principal producto de exportación del país. 

A la baja del metal rojo se suman las palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, quien ayer advirtió sobre la lenta recuperación de la economía si no hay freno en el avance del coronavirus.  

El Departamento del Comercio reveló esta mañana que en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 32,9%, cifra levemente más optimista que el consenso de economistas, que proyectaban una caída cercana al 34,7%.

De esta forma, el dólar cerró sus operaciones en los $ 759,90, lo que significa un alza de $ 3,47 respecto de la sesión de este miércoles, según datos de Bloomberg. 

El cobre cae 0,64% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 2,918 la libra, de acuerdo con cifras proporcionadas por Cochilco. 

El analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, señaló que "Debemos estar atentos al desarrollo de esta noticia (retiro de fondos) y también a qué decisiones tomarán las aseguradoras, ya que el mercado estaba descontando que la liquidación de posiciones sería en el exterior en su mayoría y eso es lo que está presionando a la baja al tipo de cambio. Pero ahora se está abriendo la posibilidad de que las AFP puedan liquidar posiciones de renta fija nacional, ya que el Banco Central de nuestro país podría salir a cubrir aquellas posiciones y comprar bonos locales". 

El especialista prevé un piso en los $ 750, aunque no descarta búsquedas a los $ 740, que representa los mínimos de diciembre pasado.

"Sin duda debemos estar atentos a qué harán las AFP con respecto a la liquidación de inversiones, porque eso nos dará la pauta para saber si seguirá o no cayendo el dólar, y hasta dónde podría extenderse esta caída", acota Espinoza. 

Código Javascript

 

Lo más leído