Divisas

El dólar en Chile ignora la jornada de violencia del domingo y cierra con fuerte caída ante buen panorama global

El peso chileno toma el vuelo dado por el buen día para el cobre y la mayoría de las monedas emergentes ante el optimismo de un acuerdo en EEUU y cifras en China.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien en las últimas semanas el mercado local había estado mirando de reojo cómo aumentaba la violencia mientras se acercaba la conmemoración de un año desde el estallido social, los fuertes desmanes de ayer no movieron este lunes la balanza para el tipo de cambio.

A nivel internacional, los inversionistas se encuentran con ánimo luego de que se abriera una nueva posibilidad para que en Estados Unidos se alcanzara un acuerdo entre demócratas y republicanos para que el gobierno lance un nuevo paquete de medidas fiscales para apoyar la complicada economía. 

Además, pese a que la economía china creció menos de los esperado, las cifras de producción industrial, ventas de retail y desempleo para septiembre superaron las expectativas, lo que parece evidenciar una recuperación moderada, impulsada por una mayor demanda global y una reactivación paulatina del consumo interno.

De esta forma, el dólar terminó sus operaciones en $ 786,42, lo que significa una caída de $ 9,42 respecto de la sesión del viernes, según Bloomberg. 

Código Javascript

Con las noticias antes señaladas, el peso chileno toma el vuelo dado por el buen día para el cobre y la mayoría de las monedas emergentes. El Dollar Index, que compara a la divisa estadounidense con una canasta de monedas, pierde 0,44% a esta hora, mientras que el reel brasilero, uno de los referentes para la moneda local se aprecia más de 1,4%. Por su parte,  el cobre subió 0,40% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 3,064 la libra de acuerdo a datos de Cochilco. 

El analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinoza, explica que "el tipo de cambio también se acopla a la actuación del dólar a nivel internacional, en una jornada marcada por las declaraciones de los banqueros centrales de Estados Unidos y Europa. El Dollar Index cae casi un 0,5%, acercándose a los 93.000 puntos, en medio de nuevas noticias en relación a las negociaciones por el paquete de estímulos".  

Lo más leído