Divisas

El dólar en Chile sin variación con los inversionistas pendientes de la Fed y el cobre

El tipo de cambio terminó la sesión con un leve retroceso de 0,02%, respecto al cierre de ayer, ubicándose en los $ 727,08 de acuerdo a datos de Bloomberg.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 16 de junio de 2021 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente el cobre vuelve a apoderarse de las miradas del mercado tras caer un 0,47% en la Bolsa de Metales de Londres y ubicarse en los US$ 4,31 la libra, según Cochilco. Y el motivo detrás tiene un solo nombre: China.

Tras varias semanas asegurando que buscarían controlar el alza de precios de los commodities, hoy la promesa está a punto de cumplirse con la liberación de las reservas de metales acumuladas. Si bien aún no hay fechas concretas, la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas indicó que la enajenación de cobre, aluminio y zinc se hará  "en el futuro cercano".

Pese a esto, el tipo de cambio cerró la jornada plano, con una mínima variación negativa de respecto al cierre de ayer, ubicándose en los $ 727,08 de acuerdo a datos de Bloomberg. 

Sumado a lo anterior, el peso chileno analiza las volatilidades del dollar index -que mide la divisa estadounidense con una cesta de otras monedas internacionales-, que si bien alcanzó a primeras horas del día un máximo de un mes, se mantiene plano al ubicarse en los 90.502 puntos.

Y la razón detrás es la conferencia de prensa que dará esta tarde el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, respecto a las proyecciones de la economía e inflación, así como el futuro de la política monetaria ultra laxa.

“Si la Reserva Federal abre la puerta a comenzar el retiro de estímulos, debiéramos ver un mayor impulso del billete verde a nivel global, mientras que el cobre se vería más presionado a la baja, lo que apoyaría un desempeño alcista por partida doble para el dólar en nuestro país”, explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Asimismo, el estratega de JPMorgan Chase & Co., Daniel Hui, planteó en un informe que el dólar subirá en última instancia después de la reunión de la Fed, pero no de inmediato, ya que la moneda podría permanecer un tiempo en la depresión del verano, incluso si comienzan las discusiones de reducción.

"Es poco probable que el cambio real en la configuración de las políticas ocurra durante al menos seis meses, dada la promesa de Powell de 'orientación con mucha anticipación'", escribió.

Lo más leído