Divisas

El dólar está imparable y cierra sobre los $ 645, alcanzando un nuevo máximo del año

La divisa registró un salto de casi $ 5 apoyado por una nueva caída del cobre y los anuncios en EEUU respecto a las inversiones de empresas chinas.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este miércoles, el dólar en Chile anotó un fuerte avance de casi $ 5, en línea con el fortalecimiento de la divisa a nivel global, una nueva baja en el precio del cobre y los anuncios en EEUU respecto a las inversiones de empresas chinas.

El tipo de cambio cotizó en puntas de $ 645,5 comprador y $ 645,8 vendedor, registrando un fuerte alza de $ 4,8 en relación al cierre de la jornada previa, en una sesión donde incluso rozó los $ 648. 

Código Javascript

Con este resultado, logró un nuevo máximo para el año, acercándose a su último techo de $ 646,8 que alcanzó el 12 de diciembre del año pasado. 

Tras varias jornadas de volatilidad, la divisa estadounidense completó hoy su tercer avance consecutivo, luego de marcar este martes un nuevo récord para 2018.

El incremento estuvo respaldada en la escalada que experimenta el billete verde en el mundo. De acuerdo al referencial de Bloomberg, que mide la divisa frente a una canasta con las principales monedas, sube 0,41%.  

Asimismo, el índice del dólar a nivel internacional DXY también aumentó con fuerza durante la jornada y ahora mantiene un incremento de 0,46%. 

El cobre, por su parte, descendió 0,36% este miércoles, poniendo más presión al alza a la divisa. 

Las declaraciones emitidas hoy por Estados Unidos, apoyaron el alza del billete verde. Y es que desde el Departamento del Tesoro, dieron nuevos detalles sobre los planes para restringir las inversiones chinas en el sector tecnológico local.  De todas formas, el mercado tenía la expectativa que la medida contra el país asiático iba a ser aún más firme, por lo que finalmente el anuncio fue bien acogido por los mercados. 

Los próximos movimientos del dólar estarán marcados por el dato del PIB estadounidense que se conocerá mañana. "Hay que estar muy atentos a datos relevantes desde Estados Unidos, ya que este jueves se conocerá la lectura final del crecimiento del primer trimestre mientras que el viernes se revelarán cifras inflacionarias", señalaron desde Inversiones Capitaria

En tanto, el analista Carlos Quezada de XTB Latam adelanta que si mañana el PIB de la mayor economía mundial se ubica en 2,2%, "podríamos ver una continuación de este rally alcista buscando los $ 651". 

Por su parte, Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, indicó que la reciente depreciación del peso chileno (más bien alineado con lo que ocurre con las monedas de México y Brasil) "estaría respondiendo a flujos y por lo tanto, sería de carácter transitorio".

Así, explicó que la incertidumbre en torno a eventos geopolíticos (procesos electorales en México, más próximo, y el Brasil), así como la discusión de medidas proteccionistas entre EEUU y otras economías, "estaría detrás de la venta de monedas emergentes que estamos viendo".

"Aún estimamos que durante los siguientes meses habría una apreciación de las monedas (y por ende del peso chileno), una vez que estos eventos culminen y se modere la volatilidad en los mercados. Sin embargo, estamos conscientes que podría haber algo más de depreciación en el corto plazo", precisó el experto. 

 

 

Lo más leído