Divisas

El dólar llega a máximos del año y rompe la barrera de $ 641 por primera vez en 2018

La divisa se fortaleció a nivel global y en Chile también influyó un nuevo retroceso del cobre, que cayó en medio de los temores a una guerra comercial.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Martes 26 de junio de 2018 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar inició la jornada en Chile cotizándose a la baja. Sin embargo, la tendencia en los mercados mundiales pesó más, y la divisa estadounidense terminó cerrando las operaciones al alza, en línea con una caída generalizada de las monedas emergentes.

El dólar concluyó cotizándose en puntas de $ 640,70 comprador y $ 641 vendedor, esto es un avance de $ 0,8 respecto del cierre previo. 

Este es su nivel más alto desde el 13 de diciembre y su máximo del año, además de la primera vez en 2018 que quiebra la barrera de los $ 641. 

Código Javascript

La transacción se produce en un contexto de fortaleza global para el billete verde, que sube 0,33% de acuerdo al referencial de Bloomberg que mide la divisa frente a una canasta con las principales monedas, y 0,45% según el índice del dólar a nivel internacional DXY. 

La moneda de referencia mundial ganó fuerza frente a todos sus diez pares más transados (G-10), a medida que las autoridades estadounidenses salieron a calmar los temores a una guerra comercial, y la atención se enfocó principalmente en la debilidad de los mercados emergentes, más dependientes de los commodities. La divisa más golpeada fue el dólar de Nueva Zelanda.

El dólar tocó un máximo de la sensión frente al yen en Nueva York luego de que el presidente del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett, señalara que EEUU tiene buenas posibilidades de conseguir rebajas de aranceles por parte de China y de la Unión Europea.

El yuan chino y el rublo de Rusia retrocedieron más de 0,5% frente a la moneda de referencia.

El euro, por su parte, volvió a caer a un mínimo de la sesión luego de que Philip Lane, miembro del consejo de gobernadores del Banco Central Europeo, señalara que la inflación en el bloque se mantiene por debajo de la meta.

El alza del dólar en Chile fue impulsada además por un nuevo retroceso del precio del cobre en Londres, el que cayó en medio de los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que dañaría el crecimiento económico y la demanda de metales.

También influyó en el metal rojo el superávit de oferta del metal en los mercados, según explica Daniel Meriño, analista de mercados XTB Latam.

El mismo experto había anticipado que "el tipo de cambio durante la jornada debería tener una apertura bajista con correcciones al alza", subrayando que los mercados estaban a la espera del dato de confianza del consumidor en Estados Unidos.

El dato, sin embargo, estuvo por debajo de las expectativas, cayendo a 126,4 unidades en junio, frente a los 128 que anticipaban los expertos. Aunque los estadounidenses siguen optimistas sobre el estado actual de su economía, la confianza de que la tendencia se mantenga robusta retrocedieron este mes. 

En tanto, operadores consultados por Reuters, explicaron que el avance del peso obedece a "un rebote técnico" tras el cierre previo en torno a $ 640, "nivel considerado como techo para el tipo de cambio".

Lo más leído