Divisas

El dólar marca su mayor caída semanal en más de un año

El tipo de cambio operó este viernes con un retroceso de $ 0,35 respecto a ayer, que lo ubicó en $ 769, mientras el cobre cerró la sesión con un alza de 0,15% en US$ 4,246 la libra.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 3 de septiembre de 2021 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio cerró este viernes con un retroceso de $ 0,35 respecto a ayer, que lo ubicó en $ 769, según Bloomberg.  De esta forma,  el dólar en Chile registró su sexto día a la baja, con un retroceso semanal acumulado de $ 15,84, el más alto desde mediados de abril de 2020.

Código Javascript

A nivel local, la aprobación de legislar el cuarto retiro desde las AFP y la última decisión del Banco Central de subir la tasa de interés, ha provocado alta volatilidad en el mercado local, teniendo un efecto directo en el dólar.

"Cada día que pasa aumenta la incertidumbre con respecto al cuarto retiro de fondos y será gravitante para ver los siguientes pasos de nuestra economía y de las decisiones del Banco Central", explica el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy.

"Si vemos un nuevo retiro es probable que la presión en la inflación se mantenga y, ante ese escenario, el organismo siga subiendo las tasas para controlar la inflación que ya se pronostica que llegue a un 5,7% a diciembre, sin considerar un nuevo retiro de fondos", agregó.

Asimismo, la caída del tipo de cambio ocurre cuando el cobre cierra la semana en la Bolsa de Metales de Londres con un alza de 0,15%, que lo posiciona en US$ 4,246 la libra, de acuerdo a información publicada por Cochilco.

Código Javascript

En esta línea, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que "si China continúa mostrando datos débiles y sigue la preocupación de casos de coronavirus en el mundo, el cobre puede seguir cayendo en el corto plazo, por lo que ingresarán menos dólares a Chile, lo que significa que el billete verde se aprecia frente al peso chileno".

Mirada en EEUU

Como es habitual, la atención de los inversionistas chilenos también se fija en las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal frente al informe de empleo de agosto, ya que, de resultar positivo, el banco central podría dar inicio a la reducción de compra de estímulos.

A esta hora, el dollar index -que mide el valor de la divisa estadounidense en relación a una canasta de monedas extranjeras- cae 0,13% hasta los 92.112 puntos.

"Hay dos fuerzas importantes cuando miramos la dirección del dólar. La primera es la recuperación global y el impulso que hemos visto más recientemente y el segundo punto es obviamente la respuesta de los bancos centrales a eso", dijo a Reuters el estratega global de mercado en JP Morgan Asset Management en Melbourne, Kerry Craig.

"Debido a que esas dos fuerzas están compitiendo en este momento, somos relativamente neutrales sobre la dirección del dólar estadounidense", agregó.

Lo más leído