Divisas

El dólar no detiene su alza mundial y en Chile se dispara a nuevos máximos desde diciembre del año pasado

El tipo de cambio a nivel local se apreció 1,2% hoy respecto de su cierre del viernes, y tocó nuevos máximos para el año a nivel internacional.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2018 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al borde de los $ 630. Así terminó hoy la cotización del dólar en Chile, que continúa imparable su escalada a nivel local e internacional.

El tipo de cambio cerró su sexta jornada consecutiva de avances, en puntas de $ 629,30 comprador y $ 629,60 vendedor, en una sesión marcada por un sólido dato de Imacec de marzo y ante la fortaleza de la divisa estadounidense en los mercados externos.

Esto representa un alza de $ 7,60 respecto del cierre del viernes, equivalente a 1,22%, la mayor desde el 8 de febrero, y deja al dólar en su nivel más elevado desde el 15 de diciembre. 

De este modo, el dólar en Chile acumula un incremento de cerca de $ 35 desde el 18 de abril, cuando inició su última fase de escalada.

A nivel internacional, el dólar partió la semana apreciándose frente a la mayoría de las monedas del G-10, mientras que el euro tocó un nuevo mínimo del año frente a la divisa estadounidense, por debajo de US$ 1,1900.

Los débiles datos pedidos a fábrica en Alemania, la mayor economía de la región, actuaron como un lastre para la moneda comunitaria.

El índice Bloomberg para el dólar spot tocó un nuevo máximo de 2018 tras escalar 0,2%, aunque más tarde cedió un poco de terreno.

A nivel local, hoy el Banco Central informó que la economía chilena pegó un salto en marzo, luego que el Imacec creciera 4,6%, muy por encima de las expectativas del mercado que apuntaban a una expansión de tan sólo 4%. Se trata del mejor registro para la economía chilena desde julio de 2013 (5,3%).

"Pese a los datos positivos del Imacec de marzo, el dólar se niega a retroceder y mantiene su sexta jornada al alza. Los mercados están a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos a publicarse el jueves, siendo las monedas emergentes las más depreciadas frente al dólar", señaló Daniel Meriño, analista de mercados XTB Latam. El experto estimó que "por el momento existe la probabilidad de que el dólar mantenga el tono alcista frente al cambio local".

En tanto, los futuros del cobre suben alrededor de 0,25% en la Bolsa de Metales de Londres.

Código Javascript

 

Lo más leído