Divisas

El dólar pisa el freno y cae levemente al cierre tras haber tocado máximos en un año

La divisa norteamericana cayó $0,1 al cierre de la sesión.

Por: David Nogales Toledo / Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 18 de julio de 2018 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar sube a nivel global frente a las principales divisas del mundo, aunque con un ímpetu menor al que se observó en la mañana.

Y en esa pérdida de fuerza, sucumbió frente a algunas monedas.

Al término de las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se ubicó en $653,5, lo que supone un ligero retroceso de $ 0,1 en relación al cierre de ayer.

Sin embargo, durante la sesión, el tipo de cambio llegó $ 658,8, un máximo en doce meses.

Código Javascript

El dollar index –que mide la evolución de la divisa frente a una canasta de monedas globales- sube 0,04% según cifras de Bloomberg, tras la positiva visión de la Fed sobre la marcha de la economía estadounidense y la confirmación un alza gradual en la tasa de interés.

"Con una política monetaria apropiada, el mercado laboral permanecerá fuerte y la inflación seguirá cerca del 2% por varios años más", dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal en sus comentarios preparados.

Pese a que las monedas emergentes en su mayoría están perdiendo terreno frente a la divisa estadounidense hoy, las latinoamericanas se sobreponen y todas (menos el peso argentino) suben en relación a la jornada previa. El líder del grupo es el peso mexicano, que se ubica como la divisa que más gana entre las mayores expandidas del mundo luego de que Donald Trump diera luces de una buena relación con el nuevo liderazgo del país.

Según dijo el presidente de EEUU al mediodía, él y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tienen una buena relación y dijo que era posible que su país llegara a un acuerdo comercial con México antes que con Canadá.

Tras las declaraciones, el peso azteca pasó de caer un 0,48% a subir un 0,36%.

Según comentan operadores de dólar, esto le dio un impulso a las monedas de la región, entre ellas el peso chileno que hoy ignoró el nuevo y duro retroceso del cobre. 

“El cobre sigue cayendo y retrocede un 1,02% durante la jornada. Las preocupaciones de que la disputa comercial aumente y los temores de que la economía china se estanque, siguen influenciando en el precio del metal rojo. En general, los precios de los metales actualmente se están enfrentando a la fortaleza del dólar que sube 0,37% en referencia a su índice”, dijo Daniel Meriño, analista de Mercados XTB Latam.

 

Lo más leído