Divisas

El dólar profundiza su caída en Chile y queda cerca de los $ 600 tras fuerte alza del cobre

El tipo de cambio retrocedió 0,45% en el mercado local, a un mayor ritmo que el desempeño global de la divisa.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un marcado retroceso vivió en la jornada de este martes el dólar en el mercado interbancario chileno, en un contexto global donde la divisa norteamericana se depreciaba y el precio del cobre subía hasta máximos en casi un mes, tras las distenciones en la guerra comercial entre China y Estados Unidos tras las positivas señales que envió hoy el presidente Xi Jinping.

Al cierre de las operaciones, el cruce local se cotizó en una punta vendedora de $ 601,3, lo que se traduce en una baja de 0,45% frente al cierre previo, o una diferencia negativa de $ 2,7 por cada dólar.

Las negociaciones incluso llevaron al tipo de cambio a testear niveles de $ 600.

A nivel multilateral, el billete estadounidense cotiza con retrocesos  de 0,18% frente a las principales monedas globales, de acuerdo con el dollar index elaborado por Bloomberg.

En tanto, el precio internacional del cobre satló casi 2% en Londres tras cerrar en US$ 3,124 la libra.

Según notó César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, "la baja en la tensión comercial entre Estados Unidos y China está ayudando a la recuperación de los activos de riesgo como las bolsas mundiales y los commodities".

El analista destacó los dichos de Xi, señalando que dan "por el momento cierta calma al mercado lo que se ve reflejado en el precio del cobre".

"Si este escenario de corto plazo se mantiene, se prenden las alarmas para el dólar en este nivel ya que de romper $600 iría a buscar soporte en $597 que es un nivel que no veíamos hace un mes, pero con la situación de volatilidad actual no es de extrañar que lo podemos volver a ver nuevamente a $605 en los próximos días, que es el precio promedio de las últimas dos semanas", agregó.

Por su parte, Bci sostuvo en su informe diario que "el tipo de cambio retrocede acorde con alguna recuperación en el apetito por riesgo", pero destacó que "los fundamentos llevarían a un ligero incremento en la paridad hacia los próximos meses".

Código Javascript

Lo más leído