Divisas

El dólar registra su mayor caída en dos meses tras la Fed y ahora espera al Banco Central

La divisa estadounidense incluso logró quebrar ese soporte durante la jornada. Cotización coincidió con fuerte alza de mercados y el precio del cobre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2017 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar se derrumbó frente al peso chileno al cierre de las operaciones del mercado interbancario local, afectado por la decisión de la Reserva Federal (Fed) que confirmó un alza gradual de tasas este año.

En una sesión marcada por el alza generalizada de los mercados, la divisa estadounidense cerró en puntas de $ 662,2 comprador y $ 662,5 vendedor, marcando una caída de $ 8 respecto al cierre de ayer.

Se trata del mayor retroceso diario desde el 12 de enero pasado ($9,6). 

En algunos pasajes de la sesión, el tipo de cambio bajó incluso a niveles de $ 658. 

Ayer, el Comité de Mercados Abiertos de la Fed cumplió con las expectativas y subió la denominada tasa de los fondos federales al rango de entre 0,75%-1%. Se trata de la tercera subida en una década y la segunda en apenas tres meses.

Sin embargo, el comunicado de la Fed fue interpretada por el jefe del departamento de Estudios de Capitaria, Samuel Levy, como "más cuato de lo esperado", lo que "ha provocado a su vez una importante recuperación de las materias primas".

En efecto, el precio internacional del cobre avanzó un 1,04% en el mercado spot, hasta los US$ 2,68119 la libra, mientras que los contratos a tres meses escalaron un 1,12%, hasta los US$ 2,69207 la libra.

El jefe de análisis de xDirect, Renato Campos, dijo que bajo el contexto en el cual se mueve el tipo de cambio, "se espera ver en largo plazo una lateralidad entre los $ 670 y $ 647, en donde fugazmente ocurrirían subidas hasta los $ 680 con menor probabilidad".

El mercado cambiario queda ahora a la espera de la decisión de política monetaria del Banco Central, cuyos consejeros se reúnen esta tarde.

La mayoría de los expertos apuesta a que el emisor se incline por un recorte de tipos del orden de 25 puntos base, hasta un 3%, ampliando aún más el diferncial con la de EEUU.

"Si se entrega un sesgo expansivo en la conducción de política monetaria, podría motivar alguna depreciación adicional. Mediante fundamentos económicos, el tipo de cambio se situaría en torno a los niveles actuales en los próximos meses", consignó Bci. 

Imagen foto_00000009

Lo más leído