Divisas

El dólar se recupera y alcanza los $ 682 ante negativo panorama externo y baja del cobre

La divisa estadounidense experimentó un avance de más de $ 3 durante la jornada.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cerró las operaciones de hoy con un avance frente al peso chileno, en medio de un negativo panorama externo y una caída en el precio del cobre.

Además, en el plano interno hoy el Banco Central publicó del IPC, que se ubicó en línea con las expectativas. 

En este contexto, divisa estadounidense se transó en $ 682,20 comprador y $ 682,50 vendedor, esto es un alza de $ 3,2 respecto al cierre de ayer cuando cayó del soporte de los  $ 680. 

Tras un mal dato de exportaciones en China -donde las importaciones bajaron un 8% hasta los US$ 94.100 millones-, genera dudas respecto a su economía y las bolsas se mueven con recortes superiores al 1%.

A nivel local, hoy el INE dio a conocer que el IPC de febrero anotó variación de 0,3%, en línea con las expectativas. 

Según Samuel Levy, jefe del departamento de Estudios de Capitaria explicó que luego de fuertes caídas, el billete verde logra presentar una leve recuperación apoyado en la caída del cobre, la cual estuvo condicionada por negativos datos conocidos en China. Por su parte, el negativo desempeño de las bolsas, estaría permitiendo el avance del dólar con respecto a divisas de mercados emergentes.

Por otra parte, recordó que para mañana no se observan mayores noticias macroeconómicas que puedan impactar en el tipo de cambio, pero en la noche se publicará el IPC de China y el jueves el posible anuncio de nuevas medidas de estímulo en Europa que podrían generar alta volatilidad en el dólar.

Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, explicó que tras la caía de hoy en el precio del cobre eso arrastró a un tipo cambio a rebotar en los mínimos de $677 y con ello recupera niveles de subida hasta los $682.50 y posiblemente continúe hasta los $689 en corto plazo.

"El imacec y el IPC han influido en que el tipo cambio rebote en los pisos de $680 / $677 y sobre todo el IPC en línea a lo esperado. Si bien este dato acumulado es 4.7% a doce meses, aún falta la decisión del BCCH de subida de tasa. Si es efectivo que subirá la tasa en marzo 25pb lo sabremos la próxima semana y con ello despejaremos lo que todo el mercado espera hoy, que el BCCH suba solamente una vez la tasa de interés", expuso. 

Lo más leído