Divisas

El dólar se toma un respiro y cae pese a nuevo revés para el precio del cobre

Anotó baja de $ 4,5 en otra volátil jornada.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 3 de julio de 2018 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que hubo un momento durante la mañana en que el dólar logró superar los $654,5 del viernes, al cierre de la sesión el tipo de cambio local cedió ante las presiones bajistas y retrocedió hasta los $650, ignorando la profundización de la caída del cobre.

Durante la sesión, la moneda estadounidense llegó a un máximo intradía de $654,7, influenciado por la séptima baja diaria consecutiva del metal rojo, pero terminó depreciándose en $4,5.

Esto se da en una jornada de auge para las monedas emergentes en general y las latinoamericanas en particular.

De la mano de un debilitamiento del dólar multilateral, expresado en el Dollar Index –que mide a la divisa referente frente a una canasta de seis monedas del mundo–, las principales divisas del mundo emergente ganaban terreno frente al billete verde. Es más, según cifras de Bloomberg, sólo un puñado de monedas de este segmento perdían terreno, lideradas por una baja de 1,3% en la lira turca.

En América Latina, el efecto era aún más pronunciado: todas ganaban terreno. El peso mexicano en particular, celebraba una escalada de 2,04% luego de que el lunes los mercados locales se vieran impactados por la victoria de Manuel López Obrador.

Pasadas las 13.30 horas, le seguían el peso argentino, con un alza de 1,01%, y el peso colombiano, que se empinaba un 0,99%.

Según comentan agentes del mercado local, es el buen desempeño de las monedas regionales principalmente el que fortaleció al peso chileno en la paridad local, reflejando flujos de inversión hacia la región.

En los últimos meses, en medio de turbulencias en los mercados financieros globales y una disminución del apetito por riesgo, las monedas emergentes se han visto fuertemente depreciados ante el dólar.

Si bien hay quienes postulan que esto podría abrir un punto de entrada atractivo, lo que podría levantar la cotización de las monedas, mirando hacia adelante no es claro hacia adónde van este tipo de activos.

Lo más leído