Divisas

El dólar sube en el mundo pero en Chile cae a mínimos en más de tres años pese a retroceso del cobre

Segunda jornada consecutiva por debajo de los $ 600.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de febrero de 2018 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cerró la jornada con un fuerte retroceso y se ubicó en mínimos en más de tres años, por debajo de la barrera de los $ 600 por segunda jornada consecutiva.

Al cierre de las operaciones, la divisa estadounidense se cotizó en $ 595,20, lo que implica un retroceso de $ 4,6 en relación a la sesión previa y su nivel más bajo desde el 21 de noviembre de 2014.

La trayectioria del dólar en Chile es totalmente contraria a la que muestra frente a una serie de monedas como el yen, el franco suizo y el euro, entre otras. De acuerdo al Dollar Index de Bloomberg, la divisa estadounidense sube a esta hora a su nivel más alto desde fines de enero.

Además, no fue coherente con el comportamiento del cobre que en el mercado spot de Londres experimentó un retroceso que dejó a la libra por debajo de los US$ 3,20. 

Entonces ¿qué está arrastrando al dólar en Chile?

De acuerdo a la agencia Reuters, operadores apuntaron a un mayor flujo de capitales hacia Chile para invertir en el negocio inmobiliario, a lo que se suman mayores expectativas de ingreso de divisas por concepto de retornos de exportación. 

"Es más flujo local, no está tan relacionado con cosas económicas. Si bien el dollar index se fortalece, aún no supera la barrera de los 90 puntos, la cual es una barrera psicológica. El cobre también está cayendo, por lo que yo asocio el fenómeno a flujos locales, puesto que estamos totalmente desligados de lo que está pasando a nivel internacional con el resto de las monedas", explica la analista de EuroAmerica, Martina Ogaz.

En lo que va de 2018, el dólar ya había traspasado los $ 600, pero hasta ahora no había logrado dos cierres consecutivos bajo esa barrera, abriendo la posibilidad a nuevos descensos en los próximos días.

"Absolutamente descorrelacionado con el dólar a nivel internacional el tipo de cambio cierra la jornada con importantes retrocesos dando cuenta que el escenario bajista adquiere fuerza buscando la franja de los $590", dijo Renato Campos, jefe de Análisis XTB Latam.

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído