Divisas

El dólar termina estable en una semana marcada por la volatilidad

Tipo de cambio cerró en una punta vendedora de $ 607,9 en el mercado local, una caída de apenas $ 0,4 semanal.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 23 de marzo de 2018 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Plano. Así cerró en Chile el dólar esta última jornada y también la semana, pese a afrontar una nueva sesión de caídas en los precios internacionales del cobre, y bajas en las monedas emergentes tras el inicio de una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Este viernes, el cruce terminó la sesión en una punta vendedora de $ 607,9, un avance de tan solo $ 0,1 frente al cierre previo. Con ello, el tipo de cambio cerró la semana con una baja de apenas $ 0,4.

En ese mismo período, en cambio, el cobre se depreció un 3,8%.

Eso sí, en la semana la divisa tocó niveles muy distantes, dando cuenta de una alta volatilidad para el cruce. Si el martes la moneda logró cerrar por primera vez en el año sobre los $ 610, al día siguente perdió $ 5 ante las expectativas que generó en el mercado el alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

Por su parte, a nivel global la divisa estadounidense cotiza con una baja en torno a 0,33% frente a una canasta de monedas duras y cedía algo más ante el euro, hasta los US$ 1,2354

Desde Bci destacaron la "tensión" que se toma los mercados financieros, lo que "lleva a caídas en bolsas y en precios de materias primas".

"Bajo este escenario global, las monedas de economías desarrolladas se aprecian respecto al dólar, pero monedas de economías emergentes se ven presionadas a la baja", agregaron,

Con todo, para la entidad se mantiene la proyección para el tipo de cambio en $ 610 hacia fin de año, pero notó qué "los riesgos respecto al proteccionismo global, sin embargo, generan episodios de tensión financiera y los tipos de cambio de economías exportadoras podrían verse presionados transitoriamente al alza".

Por su parte, el analista de Alpari Research & Analysis César Valencia, dijo que la leve caída de hoy se dio "en línea con mayores tensiones ante la declarada guerra comercial entre Estados Unidos y China".

Lo más leído