Divisas

El dólar termina la semana al alza pese al fuerte avance del cobre ¿Qué pasó entonces?

De acuerdo a cifras de Bloomberg, el tipo de cambio culminó la semana en $ 761,29, lo que es un alza más de $ 3 respecto al cierre de ayer.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo indicaba que esta sería una jornada en la que el peso chileno se apreciaría frente al dólar considerando el fuerte repunte que está experimentando el cobre, el cual en su precio futuro supera los US$ 3,3 la libra en sus contratos futuros, siendo el mayor valor para el commodity en más de dos años.

De acuerdo a cifras de Bloomberg, el tipo de cambio culminó la semana en $ 761,29, lo que es un alza más de $ 3 respecto al cierre de ayer. 

Si el cobre vuela, ¿qué pasó entonces? Y es el efecto positivo para el peso chileno se esfumó por el alza que experimente el dólar a nivel global por las discrepancia entre la Casa Blanca y la Reserva Federal.

El jueves el secretario del Tesoro de EEUU, Steve Mnuchin, le asestó un duro golpe a la Fed tras solicitarle, a través de una carta, que devuelva los fondos que no se han distribuido de cinco programas de apoyo financiero. 

El presidente de la Reserva, Jerome Powell, le respondió a Mnuchin que era mejor usar dichos recursos para inyectar liquidez a la economía, en un contexto de alza de restricciones por el coronavirus.

Por otro lado, el peso chileno se ve golpeado por la mal día de uno de sus grandes referentes, el real brasilero, siendo la divisa de peor rendimiento entre las emergentes.

Lo más leído