Divisas

El dólar trepa a nivel mundial a máximos de trece meses y en Chile se dispara $ 6,4 por crisis turca

El derrumbe de la lira pasa factura a los mayores mercados del mundo, entre ellos el del cobre.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Lunes 13 de agosto de 2018 a las 08:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar sube frente a casi todas las monedas del mundo y se ubica en máximos en más de 13 meses, en medio de las preocupaciones que genera la crisis de Turquía y el derrumbe de la lira, hecho que ponía bajo presión a la mayoría de las divisas de economías emergentes.

En Chile pasa exactamente lo mismo y al cierre de las operaciones cambiarias se ubicó en $ 661,20, un máximo en tres semanas y su tercer valor más alto del año.

Se trata de un fuerte salto de $ 6,4 en relación al cierre del viernes pasado, equivalente a 0,98%.

Código Javascript

La crisis de Turquía es lo que más preocupa los inversionistas, luego del tono desafiante de las declaraciones del presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, en contra de EEUU, que la semana pasada anunció sanciones comerciales al país del Bósforo.

Esta situación estaba agravando el derrumbe de la lira, lo que obligó al banco central de ese país a inyectar unos US$ 6.000 millones al sistema financiero.

En ese contexto, el índice de divisas emergentes retrocede por cuarta jornada consecutiva, mientras el dollar index trepa a máximos desde junio de 2017. 

"Tipo de cambio sube a 660 $/US$ recogiendo la incertidumbre global asociado con las tensiones en Turquía. Las monedas de economías emergentes se deprecian frente al dólar y precios de activos riesgosos continúan cayendo con fuerza. Se evidencia un nuevo episodio de mayor aversión al riesgo global", dijo Bci en un informe. 

Esta situación pasa factura a casi todos los mercados del mundo, en especial el de materias primas y particularmente al cobre, el principal producto de exportación del país.

"Esto ha impulsado la demanda mundial de monedas seguras como el dólar y el franco suizo. Por el momento el tipo de cambio debería mantener perspectivas alcistas, con posibilidades de cotizar en 664 pesos por dólar", dijo Daniel Meriño, analista de Mercados XTB Latam

Lo más leído