Divisas

El euro recibe daño colateral ante presión de Trump sobre Turquía

A menos que se resuelva rápidamente la disputa entre EE.UU. y Turquía, la moneda común continuará sufriendo.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apunta a Turquía, el euro queda atrapado en el fuego cruzado.

La lira de Turquía cayó a un mínimo histórico el viernes en medio de una creciente tensión sobre la detención de un pastor estadounidense, luego que Trump ordenara que se duplicaran algunos aranceles sobre los metales turcos.

La disputa se extendió rápidamente desde los mercados emergentes a los desarrollados: el euro se depreció hasta 1% a su nivel más débil en más de un año, extendiendo una caída causada previamente por un artículo del diario Financial Times de que el Banco Central Europeo expresó preocupación por la exposición de los bancos europeos a Turquía.

A menos que se resuelva rápidamente la disputa entre EE.UU. y Turquía, la moneda común continuará sufriendo en medio de preocupaciones sobre la vulnerabilidad de las instituciones financieras europeas, de acuerdo con Shahab Jalinoos, jefe global de estrategia de negociación de divisas de Credit Suisse Group AG.

"Mientras el mercado sospeche que el sector bancario europeo tiene una exposición, pesará sobre el euro, incluso si eso es difícil de cuantificar", dijo Jalinoos. "Se venderá en alzas a menos que repentinamente se despeje el problema de Turquía, especialmente porque el mercado sabe que el euro todavía tiene su propio riesgo presupuestario en Italia por delante".

El euro llegó a caer a US$1,1414 el viernes, y acumula una pérdida de casi 5 por ciento este año frente al dólar. Jalinoos tiene la vista puesta en el promedio móvil de 200 semanas del euro de US$1,1367 como el siguiente punto a seguir. Dijo que ese nivel actuó como resistencia en la segunda mitad de 2016.

El dólar se apreciaba contra casi todas las monedas principales y de mercados emergentes el viernes, lo que destaca el atractivo como refugio que lo está impulsando ante el probable desaliento del presidente de Estados Unidos.

Lo más leído