Divisas

El intenso lobby de los operadores de criptomonedas con autoridades de gobierno y reguladores

Firmas se juntaron con la Comisión para el Mercado Financiero, Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Hacienda.

Por: Vicente Vera | Publicado: Viernes 4 de mayo de 2018 a las 09:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A fines de marzo se desencadenó el cierre de las cuentas bancarias de los operadores de criptomonedas a nivel local. Esto provocó que las principales firmas de monedas virtuales solicitaran una serie de reuniones con autoridades del gobierno y reguladores para tratar el asunto.

La primera de ellas, fue el 6 de abril entre algunos ejecutivos de Buda.com –una de las firmas que ofrece monedas digitales y afectada por el cierre de su cuenta corriente- con el intendente de Regulación de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Luis Figueroa.

El encuentro duró una hora tuvo como objetivo explicar el modelo de negocios de Buda como también "atender sus eventuales preocupaciones y aportar en lo que sea pertinente para ayudar a que esta industria crezca de forma sana y resguardando la fe pública".

Además, discutieron "sobre la relación que como industria mantenemos con las entidades supervisadas por la Sbif, para aunar posiciones sobre la forma en que podemos mejorar la misma, en beneficio de los actores involucrados y del mercado financiero en general".

Los otros dos encuentros se realizaron el 26 de abril. Por la mañana José Alberto Bravo de Goyeneche, por parte de CryptoChile, llegó hasta el Ministerio de Hacienda para reunirse con el jefe de gabinete del ministro, Francisco Matte.

La cita que se prolongó por 45 minutos en el piso 12 de Teatinos 120, estuvo en el marco de discutir sobre la tecnología Blockchain, su nivel de desarrollo local y las posibilidades que eventualmente abre para las finanzas internacionales del país. Es espacio fue atendido por el coordinador de Finanzas Internacionales de Hacienda, Andrés Pérez.

Por la tarde, llegaron hasta la Comisión para el Mercado Financiero los socios fundadores de Buda y CryptoMKT, Guillermo Torrealba y Martín Jofre respectivamente, quienes fueron recibidos por el intendente de Regulación de Mercado de Valores, Patricio Valenzuela.

En este caso, la reunión fue de solo media hora donde se discutió el "contexto regulatorio actual sobre activos digitales", como además plantear la experiencia de sus plataformas y para conocer en más detalle la postura de la CMF en esta materia.

BancoEstado responde

La disputa de los operadores de criptomonedas por el cierre de sus cuentas bancarias por parte de algunos bancos llegó hasta la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

A principios de abril el presidente de la instancia, el diputado DC Pablo Lorenzini, solicitó a BancoEstado explicar las razones por la cual cerraron la cuenta de "emprendedores que operan o han operado con criptomonedas".

El presidente de la compañía estatal, Arturo Tagle, envió su respuesta a la Cámara de Diputados el 23 abril. En la misiva, Tagle detalló que "el banco resolvió, por el momento, el cierre de las cuentas bancarias" a estas empresas por "los riesgos que dichas operaciones pueden tener en el rol del banco el cumplimiento de la normativa vigente".

Según Tagle, "en Chile no existe un perímetro regulatorio que permita un desarrollo saludable de este tipo de innovación".

Este escenario sería propio para impedir de cumplir con las obligaciones legales que tiene el banco en lo que concierne a "riesgos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y evasión y elusión tributarias", afirmó el presidente de BancoEstado.

A pesar de ello, Tagle aclaró que "en su rol social y de inclusión, BancoEstado está disponible para integrar las innovaciones tecnológicas y apoyar el desarrollo de FinTechs que permitan entregar mejores beneficios a la comunidad y un mayor nivel de bancarización".

El ex gerente general de Banco de Chile declaró que "dichos esfuerzos siempre estarán supeditados al estricto cumplimiento de la regulación bancaria y la debida mitigación de los riesgos que podrían obstaculizar la misión de nuestra institución".

Lo más leído