Divisas

¿En cuánto estará el dólar en los próximos siete días, según los operadores?

Resultados de la Encuesta a los Operadores Financieros del Banco Central anticipan un alza en la tasa de interés para fin de año.

Por: David Nogales Toledo | Publicado: Martes 3 de julio de 2018 a las 08:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una clara corrección al alza experimentaron las previsiones de los expertos para la evolución del tipo de cambio. Así se desprende de los resultados de la Encuesta a los Operadores Financieros del Banco Central, correspondiente a la primera quincena de julio.

Los analistas esperan que el dólar promedie los $ 646,50 en los próximos siete días, un alza considerable en relación a los $ 630 previstos para ese mismo horizonte en la encuesta del mes pasado.

La corrección al alza tiene lógica considerando el fuerte incremento que ha experimentado el dólar en las últimas semanas debido al temor que genera la guerra comercial y a la caída en el precio del cobre.

Los analistas consultados por el emisor proyectaron también que el tipo de cambio promediará los $ 640 en un horizonte de 28 días, mucho más que los $ 623 calculados en la muestra anterior.

En ese contexto, el dólar inició las operaciones en el mercado bancario local en una punta vendedora de $ 653,10, esto es un retroceso de $ 1,4 en relación al cierre del viernes pasado. 

Alza de tasas

En materia inflacionaria no hay mayores cambios y se mantiene la expectativa de un IPC de 0,2% para junio. En 12 meses hay un ligero cambio y el cálculo subió desde 2,85% a 2,9%.

Respecto al precio del dinero sí hay cambios. Aunque se mantiene la expectativa de la tasa congelada en 2,5% para la reunión de este mes y las próximos dos, los consultados esperan que el Banco Central suba los tipos en 25 puntos base a 2,75% en la reunión de diciembre. 

La EOF está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Lo más leído