Divisas

En España también están alertas a las criptomonedas y Hacienda requiere información a 60 entidades

Los requerimientos afectan a tres tipos de entidades: entidades financieras, inntermediarios (casas de cambio, pasarelas de pago y entidades vinculadas con cajeros automáticos).

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 5 de abril de 2018 a las 18:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Agencia Tributaria (AEAT) ha iniciado esta semana el envío de requerimientos de información a más de 60 entidades que intervienen en la adquisición o venta de criptomonedas.

Los requerimientos afectan a tres tipos de entidades: entidades financieras, inntermediarios (casas de cambio, pasarelas de pago y entidades vinculadas con cajeros automáticos) y empresas que admiten pagos con criptomoneda. Con estos requerimientos, la AEAT pretende obtener información adicional a la información con la que ya cuenta a partir del análisis que viene realizando sobre el mercado de las criptomonedas. Tras el análisis de esta información adicional, la AEAT valorará el inicio de posibles procedimientos de investigación y control en relación con el sector.

Tras analizar información obtenida por la ONIF en relación con cuentas bancarias abiertas en el extranjero por diversas casas de cambio, se ha decidido completar la información con requerimientos a un total de 16 entidades financieras que cuentan con sede social o sucursal en España.
Con estos requerimientos se pretende obtener información sobre cuentas bancarias que sean origen o destino de transferencias con destino u origen en cuentas bancarias de casas de cambio de criptomonedas.

La información a requerir a las entidades financieras afecta a la titularidad de las cuentas, al número e importe de los cargos y abonos de esas cuentas y a la identificación de tarjetas vinculadas con esas mismas cuentas (dado que en ocasiones la compraventa de criptomoneda se realiza mediante cargos y abonos en tarjetas; no mediante transferencias).
Intermediarios
Una segunda batería de requerimientos afectan a algo menos de una decena de entidades intermediarias en la compraventa de criptomonedas; en concreto, casas de cambio, pasarelas de pago y empresas relacionadas con cajeros automáticos que permiten el intercambio de euros y criptomonedas.

A estas entidades se les requiere información sobre su actividad, la relación de sus operaciones de criptomoneda con identificación de compradores y vendedores, así como importes en euros de transacciones de criptomonedas, tipo de cambio y comisiones aplicadas en euros.

Adicionalmente, en el caso de los cajeros se solicitan contratos de arrendamiento y gestión, facturas relacionadas con el funcionamiento del cajero, importes medios mensuales de compras y ventas distinguiendo medio de pago, y detalle de las operaciones realizadas.

También se enviarán requerimientos de información a más de 40 empresas que ofrecen en internet a sus clientes la posibilidad de realizar pagos con criptomonedas.

A estas empresas se les requiere información sobre el porcentaje de su facturación cobrado en criptomonedas, facturas y tiques de productos abonados con criptomonedas, identificación de clientes, criterios de contabilización y del tipo de cambio aplicado, tratamiento de las criptomonedas recibidas e identificación de otras operaciones de la empresa con criptomonedas.

 

Imagen foto_00000002
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (Expansión)

Lo más leído