Divisas

En gimnástica jornada el dólar se dio una voltereta para cerrar nuevamente sobre los $ 680

Pese a una serie de factores que apoyan al peso chileno, como el alza del cobre y la subida de la TPM, el tipo de cambio cambió su tendencia a la baja inicial.

Por: Felipe Brion / Javiera Donoso | Publicado: Viernes 19 de octubre de 2018 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La última jornada de la semana partió con una fuerte caída del dólar ante la sorpresiva alza de tasas por parte del Banco Central, pero con el pasar de las horas la tendencia cambió, y la moneda referente terminó la sesión nuevamente ubicada sobre los $ 680.

Al cierre de las operaciones interbancarias, el tipo de cambio cotizó en $ 680,8, lo que representa una subida de $ 3,3 con respecto al cierre de ayer.

Con esto, la paridad de monedas cerró la semana con una ganancia de $ 1.

Código Javascript

En la sesión de hoy, el tipo de cambio ignoró una serie de factores que apoyaban el avance del peso chileno.

Por un lado el Banco Central inició ayer un "gradual" retiro del estímulo monetario y elevó la tasa de interés a 2,75%, lo que para muchos fue una sorpresa. El movimiento ya había sido sugerido por la autoridad en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, pero la apuesta del mercado era que el alza se daría en diciembre.

Además, las condiciones externas apoyan a la apreciación de los mercados emergentes. En este momento, el Dollar Index –que refleja los movimientos de la divisa frente a una canasta de seis monedas– cae levemente tras tres días consecutivos de avances; y las divisas emergentes suben en bloque.

Datos positivos provenientes de China impulsaron la cotización del cobre, que subió en la Bolsa de Metales de Londres y en Comex, donde los futuros en todos los plazos se aprecian alrededor de 1%.

Si todo apuntaba a una caída del tipo de cambio ¿Qué pasó? La compra de dólares en el mercado chileno por parte de inversionistas locales primó, destacando en ellos los movimientos que hicieron los bancos, según señalan operadores locales.

La preocupación número uno sigue siendo la percepción de una normalización monetaria más acelerada en la Reserva Federal de Estados Unidos, luego de la publicación de las minutas de su última reunión, comentan agentes del mercado.

Lo más leído