Divisas

Estos bancos se desmarcan del resto y animan a invertir en bitcoins y criptomonedas

"Hay riesgos, pero también grandes oportunidades".

Por: Financial Times | Publicado: Martes 13 de febrero de 2018 a las 07:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de bancos europeos de menor tamaño se ha desmarcado del resto, dando a los inversores acceso a las criptomonedas y asesoramiento sobre ofertas iniciales de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), a pesar de las medidas de los reguladores para frenar estas actividades.

Vontobel y Falcon Bank, los bancos privados suizos, se encuentran entre las entidades que han accedido a gestionar las inversiones en criptomonedas de sus clientes. El alemán Fidor Bank y la entidad de Liechtenstein Bank Frick también ofrecen este tipo de servicios.

"Hay riesgos, pero también grandes oportunidades", opina Edi Wögerer, CEO de Bank Frick. "Sabemos cómo operar para aumentar la seguridad, y estamos convencidos de que esta es una gran oportunidad para bancos como el nuestro", añade. Wögerer cree que "los bancos más grandes ven una amenaza en las criptomonedas porque no las entienden".

Oliver Bussmann, director de la Crypto Valley Association, que opera cerca de Zurich, cree que, dado que las grandes entidades evitan operar con criptomonedas, están dejando espacio a los bancos más pequeños y a las firmas especializadas. Bank Frick asesora a empresas sobre futuras ICO y a inversores antes de comprar tokens a cambio de criptomonedas como el bitcoin y el ether. Wögerer asegura que hay una "enorme demanda de este servicio y que ha asesorado en una decena de ICO. "Somos muy selectivos".

La mayoría de bancos evitan las operaciones con criptodivisas, preocupados por el blanqueo de dinero y las actividades terroristas, por el anonimato del que disfrutan los inversores en estos activos. Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase, ha amenazado con despedir a cualquier empleado al que se descubra operando con criptodivisas.

Muchos bancos británicos y estadounidenses han bloqueado las compras en criptomonedas con tarjeta de crédito; en Reino Unido se niegan incluso a conceder créditos a clientes con depósitos que se financian a través de la venta de criptodivisas.

Desde que el valor de las criptodivisas se redujo a la mitad el mes pasado, los reguladores han comenzado a advertir sobre los peligros de esta nueva clase de activo. No obstante, Wögerer opina que, "muchos vieron una amenaza en los inicios de Internet; si las criptodivisas acaban regulándose, como lo acabarán haciendo, nosotros acataremos las normas".

UBS y Credit Suisse dicen que no operarán con criptoactivos incluso si sus clientes se lo piden.

Benoît Legrand, director de innovación de ING, opina que "por definición, una ICO está al margen del sistema financiero. Me sorprende lo que está pasando. Nosotros preferimos mantenernos al margen". Estas reticencias han abierto las puertas a competidores más pequeños como Vontobel, que permite a sus clientes operar en criptodivisas.

Lo más leído