Divisas

Firmas de criptomonedas reaccionan y anuncian demanda contra 10 bancos ante el TDLC

Industria está a punto de desaparecer por el cierre de las cuentas bancarias.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 20 de abril de 2018 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el cierre de las cuentas bancarias a los operadores de criptomonedas, el mercado local que se dedicaba al negocio está al borde de la desaparición. 

"Hemos devuelto al 99% de nuestros clientes, la totalidad de sus fondos, asumiendo todas pérdidas operacionales y reputacionales de esta injusta situación", dijo CrytpMKT. 

La firma de que comercializa Bitcoins afirmó que con este paso "se ha demostrado sistemáticamente que nuestros fondos existen, son reales".

Esto, pues en el disputa legal que la tiene enfrentada con Scotiabank, el banco canadiense afirmó -en su escrito presentado ante la Corte de Apelaciones- que "nos encontramos frente a un tipo de 'moneda' que no tiene un soporte o un respaldo material".

CryptoMKT apuntó en su mensaje a sus clientes "que los argumentos esgrimidos por nuestra contraparte son injuriosos y sin fundamentos".

Además, anunció que no sólo se verán las caras con Scotiabank ante la Corte de Apelaciones de Santiago sino que además iniciarán nuevas acciones legales.

La empresa precisó que las acciones serán interpuestas "durante los próximos días" contra Scotiabank y BancoEstado ante el Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia".

La acción busca "esclarecer las falsas acusaciones de las que, como organización, hemos sido víctimas".

Asimismo, se sumará ItaúCorpbanca a esta lista por el conflicto legal que mantiene con Buda. 

Pero hay más

En ese contexto, Buda y CryptoMKT  llevarán a un total de 10 bancos ante el TDLC, según informó a Diario Financiero el abogado y socio de Estudio Bravo, Mario Bravo, que representa a estos operadores de divisas digitales. 

Los bancos llevados ante el TDLC serán todos aquellos que se negaron a aceptarlos como clientes como a quienes le cerraron las cuentas con las operadores de divisas virtuales, por lo habría "abuso de posición dominante" en el mercado.  

El panorama en la Corte

Respecto al recurso de protección que interpuso CryptoMKT contra Scotiabank, luego del informe del banco canadiense, hoy los abogados de la firma de criptomonedas acusaron que la entidad financiera "nunca realizó un requerimiento formal de origen de fondos".

La defensa de CryptoMKT acusó que la actuación de Scotiabank es contradictoria: "Si bien critica arduamente la actividad de CryptoMKT, participa activamente en el desarrollo de la Tecnología Blockchain, que a su vez sustenta, entre otras, la criptomoneda ETHER".

Como prueba de ello, CryptoMKT señaló en su documento que Scotiabank figura como "Platinum Sponsor" de la conferencia Blockchain Summit Latam 2018.

"En esta conferencia, expondrán grandes personajes del rubro de Blockchain y criptomonedas, quienes hablarán, entre otras muchas cosas, sobre cómo crear contratos inteligentes en Etherium y sobre la adopción de Blockchain en Latinoamérica" y llevará como expositor a Daniel Kennedy, vicepresidente de Banca Digital del banco.

 

Lo más leído