Divisas

Fuerte corrección para el dólar: retrocede hasta los $ 703 y toca su nivel más bajo en casi tres semanas

La divisa norteamericana retrocedió $ 8 respecto al cierre previo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar experimentó una jornada de fuerte corrección frente al peso chileno en medio de una caída global de la divisa y ante el repunte en el precio del cobre. 

La divisa estadounidense se transó en puntas de $ 703 comprador y $ 703,30 vendedor, lo que representa una baja de $ 8 respecto al cierre previo, su mayor caída diaria desde el 16 de septiembre, y su nivel más bajo desde el 12 de noviembre. 

Se trata de su cuarto retroceso consecutivo, luego que ayer lo hiciera en 40 centavos, pero se mantuvo en torno a los $ 711. 

El cobre, por su parte, repuntó 0,5% en la Bolsa de Metales de Londres, luego de dos caídas consecutivas y de perder 10,5% durante noviembre. 

Según expuso Samuel Levy, jefe del departamento de estudios de ForexChile, el avance en el precio del metal rojo se produjo ante las cifras del sector manufacturero en China mejores a lo esperado, sumado a los negativos datos macroeconómicos conocidos en EEUU que estarían generando una debilidad en el dólar a nivel internacional.

Además recordó que el viernes se publicará el dato de empleo no agrícola que genera un fuerte impacto en el mercado de divisas y que cobra mayor importancia ante la decisión de política monetaria que se conocerá en EEUU a mediados de mes.

Matías Hermosilla, analista de mercados de xDirect, explicó que el mal dato de PMI manufacturero en Estados Unidos, donde se reportó tan sólo 48,6 muy contrario a los 50,5 esperados, indica que la primera economía mundial ha visto una contracción en su economía durante noviembre, lo cual se traduce en un posible freno para las expectativas de subidas de tasa de interés en la reunión del 17 de diciembre.

"A pesar de esto, la divisa debería continuar con fuertes variaciones por los próximos datos", adelantó respecto a las cifras de empleo privado en EEUU, donde se esperan 190.000 nuevos empleos, junto con las declaraciones de Janet Yellen que dará una pauta de lo que será la reunión, para luego el día viernes ver un reporte de nóminas de empleo no agrícola que también influirá en dicha decisión.

"En base a esto, la moneda fluctuará entre los $693 y $711, pero dependerá de los futuros datos el curso que la divisa tomará, sin embargo, mientras las caídas no se extiendan más allá de los $700, podemos seguir viendo futuras subidas en la paridad", proyectó. 

Lo más leído