Divisas

Hacienda anuncia regulación para criptomonedas tras fallo de la Suprema

Mientras BancoEstado reafirma la importancia de la sentencia para la industria financiera.

Por: Vicente Vera Vásquez | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta Melipilla llegó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acompañado del presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, para inaugurar la Caja Vecina número 25 mil de la compañía estatal y tras ello, el jefe de las finanzas públicas se refirió al fallo de la Corte Suprema que avaló el cierre de cuentas bancarias a brokers de criptomonedas.

Larraín afirmó que "estamos trabajando con el Banco Central en el marco del Consejo de Estabilidad Financiera y en lo que compete al Ministerio de Hacienda en la regulación de criptomonedas".

El secretaría de Estado declaró que "estamos conscientes de la importancia de avanzar" hacia una regulación de monedas digitales.

No obstante, el ministro dijo "quiero ser franco, todos los países en el mundo están enfrentando el mismo problema y no hay nadie quien tenga la varita mágica y estamos todos explorando cuáles son las mejores opciones para ver cómo regular este fenómeno nuevo fenómeno".

Mientras el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, en conversación con Diario Financiero, señaló que "la mayor trascendía del fallo de la Corte Suprema no está estrictamente relacionado con criptomonedas, sino que es mucho más general. Es muy relevante para la banca que la Corte Suprema haya dicho que los bancos tienen la capacidad de cerrar cuentas corrientes cuando por alguna circunstancia, se perdió la confianza o hay dudas, peligros, que no se conocían cuando se abrió la cuenta porque la cuenta corriente es por naturaleza una relación de confianza mutua".

Según Tagle, la situación de las criptomonedas "no está completamente resuelto y es un tema en el que falta un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Falta también, aparte de la regulación que va a dictar el gobierno, seguir observando qué cosas se están haciendo en el mundo".

Luego que el presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, dijera que la entidad que preside estaría "encantado" de hacer negocios con brokers de criptomonedas cuando sean reguladas, Tagle se mostró cauto: "Es difícil pronunciarse a priori sin ver qué exactamente podría contener la regulación. Pero, por supuesto la principal preocupación que tenemos es saber quiénes son nuestros clientes y qué hacen. Nos importa la gente que está operando con criptomonedas tenga muy buena información y tenga claro qué está haciendo, no solo conocer a los operadores, sino que haya información completa respecto a qué riesgos tienen quienes están operando".

Mercado laboral y guerra comercial 

El ministro también abordó la situación del mercado laboral luego que el Banco Central estimará que eventualmente haya un mayor dinamismo. Larraín consideró que no trataba de una crítica al INE, "lo que ha hecho el Banco Central es un aporte y hay que valorarlo de esa forma. Lo que están haciendo, es un estudio del mercado laboral y lo que hace es encontrar que la creación de empleo es probablemente mayor que la que habíamos consignado".

Esto, pues el titular de Teatinos 120 explicó que "nuestro mercado laboral ha tenido la virtud de absorber de alrededor -en los últimos cuatro años- un millón de migrantes que han llegado a nuestro país. Gran parte de ellos vienen a buscar oportunidades y eso es algo que lo ha vivido nuestra economía".

Así, "es indudable que ha tenido un efecto en el mercado laboral. Esto es como decir hay una expansión de la oferta de trabajo, de gente que quiere trabajar y que no forma parte del grupo que estaba acá, sino personas que está buscando nuevos horizontes desde otras latitudes".

Frente a la "tregua" en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, Larraín comentó que "esperamos que de paso a un entendimiento. Las treguas en las batallas son justamente una oportunidad para ponerse de acuerdo".

El ministro llamó a las "dos partes que tienen ahora un conflicto comercial es sentarse a la mesa y ponerse de acuerdo. Que los gestos de una parte sean reciprocados por la otra. Así se pueda avanzar en tener un mundo con un comercio más libre".

Ante las denuncias de la ANEF por las desvinculaciones que ha habido en el aparato estatal, Larraín dijo que "en todos los primeros años de una nueva administración hay desvinculaciones y eso lo conversamos con la ANEF. Lo importante es que exista un procedimiento y que además exista la posibilidad de reconsiderarse y eso es en lo que nos hemos comprometido".

Lo más leído