Divisas

Imparable: dólar llega a los $ 650 por la guerra comercial y expertos creen que seguirá al alza

Moody's advirtió hoy que el alza del dólar ha elevado el riesgo crediticio de varios mercados emergentes. Chile no es vulnerable.

Por: David Nogales Toledo/Constanza Ramos | Publicado: Jueves 28 de junio de 2018 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Código Javascript

Sube, sube y no para de subir. El dólar se instaló en nuevos máximos de 2018 frente al peso chileno y alcanzó una nueva barrera sicológica, empujado por los temores en torno a la guerra comercial.

Al término de las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se ubicó en puntas de $ 649,70 comprador y $ 650,00, lo que implica un alza de $ 4,2 en relación al cierre de ayer y su cota más alta desde mediados de diciembre del año pasado.

Se trata también de la cuarta alza seguida.

Los expertos atribuyen esta alza al temor que está generando la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo y su eventual efecto en el dinamismo de la economía del mundo.

Cabe recordar que el próximo 6 de julio entran en vigencia el alza de los aranceles a productos chinos y estadounidenses en ambos países.

"El 6 de julio es el día clave. Si esto sigue escalando, el problema no es la tasa de interés sino que el crecimiento global y ante eso están ocurriendo salidas muy fuertes de flujo de emergentes, buscando el dólar como refugio", dijo un operador de la plaza local.

"Toda la clase de activos están muertos", agregó el experto, quien cree que la divisa seguirá subiendo en los próximos días, al tenor de la aversión al riesgo entre los inversionistas. 

Esta perspectiva es compartida por Ricardo Bustamante, analista de Inversiones de Capitaria. Para el experto, "en el muy corto plazo", con un bajo cobre y un dólar que no para de subir a nivel global, el tipo de cambio podría alcanzar los $655-$660, "que es donde se apoyó previo a la segunda vuelta electoral en nuestro país". 

Los $ 650 pueden actuar como soporte a corto plazo para la moneda. El "quiebre potencialmente abrirá camino hacia mínimo de diciembre de 657,5", dijo George Lei, estratega de FX que escribe para Bloomberg. 

La guerra comercial ha tenido un efecto importante en las materias primas, particularmente el cobre. El metal rojo, principal producto de exportación de Chile y referente del peso chileno, completó hoy su cuarta caída consecutiva en la Bolsa de Metales de Londres, encaminándose a cerrar en rojo el mes de junio.

"Aún se mantiene el vaivén de los comentarios asociados al proteccionismo americano a las empresas chinas, influenciando la caída del cobre de -1,21 %, cotizando en US$ 2,97 la libra. Por el momento el dólar se debería mantener alcista viendo como objetivo las zonas cercanas a los $650", dijo Daniel Meriño, analista de Mercados XTB Latam.

Pese esta alza y a la nueva barrera alcanzada, Martina Ogaz, de Euroamerica, dijo que mantienen el escenario de volatilidad asociada a los eventos geopolíticos y económicos internacionales con un tipo de cambio fluctuando entre $640/$650.

La advertencia de Moody´s

Moody's advirtió hoy que el alza del dólar desde mediados de abril ha elevado el riesgo crediticio de varios mercados emergentes debido a la depreciación de sus monedas.

El informe de la clasificadora, informó Reuters, provocará una caída de las reservas de divisas de países como Argentina, Ghana, Mongolia, Pakistán, Sri Lanka, Turquía y Zambia.

Chile, Colombia, Indonesia y Malasia no son vulnerables en el corto plazo, advirtió el informe.

El dollar index se ubica en máximos desde julio del año pasado. 

La advertencia del BCE

En ese contexto, un informe del Banco Central Europeo (BCE) advirtió que se han elevado los riesgos para la economía mundial. 

De acuerdo a la entidad que dirige Mario Draghi, la reforma fiscal de Estados Unidos puede tener un impacto en la actividad más fuerte de lo esperado.

Asimismo, señaló que las "perspectivas de un mayor proteccionismo comercial han aumentado, lo que puede tener un impacto significativo en la actividad global".

El banco alerta de otros riesgos relacionados con la posibilidad de que continúen endureciéndose las condiciones financieras globales, con alteraciones asociadas con el proceso de reformas en China y con incertidumbres geopolíticas, especialmente relacionadas con el "brexit" la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

 

 

 

Lo más leído