Divisas

INTERACTIVO | Dólar en Chile llega a su mayor valor en casi tres años y queda al borde de los $ 700

Pese a que la jornada partió a la baja, institucionales -aprovechando el precio- salieron a comprar divisas, lo que disparó el valor del tipo de cambio.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El alza del cobre no fue suficiente para que el tipo de cambio en Chile revirtiera la tendencia alcista que traía en las últimas jornadas. Y es que pese a comenzar el día a la baja, los institucionales aprovecharon el precio para comprar en masa dólares, por lo que la cotización de la divisa norteamericana en Chile se disparó y quedó a poco de llegar a los $ 700.

El cierre de la jornada dejó al tipo de cambio en $ 698, lo que representa un alza de $ 4,2 respecto al cierre de ayer.

Con este valor, el dólar en Chile alcanza su mayor valor desde el 19 de febrero de 2016.

A continuación gráfico interactivo, su carga puede demorar unos segundos.

Código Javascript

Muestra de que son las compras de institucionales -especialmente las AFP- lo que mueve el valor de la divisa norteamericana en el mercado local es que en la jornada monedas de referencia para el peso chileno, como el peso mexicano y el real brasileño tuvieron comportamientos totalmente distintos a la moneda chilena y se apreciaron en la jornada más de 1%.

De hecho, en la mañana todo indicaba que dólar en Chile tomaría un respiro considerando que el cobre recuperaba casi 1% en la Bolsa de Metales de Londres luego de dos días feriados en Inglaterra. 

Pero el camino distinto que ha tomado la moneda local frente a sus pares se arrastra desde mucho antes. Y es que en el mes el peso chileno se deprecia 3,61% según cifras de Bloomberg, por lo que se convierte en la segunda moneda emergente que más pierde terreno frente al dólar en el último mes del año. Mientras, en el mismo periodo el peso mexicano sube 3,5%.

"El peso chileno, en tanto, es una de las monedas más depreciadas durante diciembre, desalineándose del comportamiento de otras monedas comparables. Detrás de ello, se advierte la caída del precio del cobre, que cotiza bajo US$ 2,70 la libra, y el alza en el premio por riesgo soberano para Chile", indicó Bci en un informe en la mañana. 

Lo más leído