Divisas

JPMorgan pesimista con el peso chileno y advierte de riesgo por traspasos de AFP

El banco internacional advirtió sobre la potencial “dolarización” de los portafolios por los cambios entre el fondo E y el fondo A, agregando que el riesgo político pesará sobre el tipo de cambio durante el año.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 15:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varias firmas internacionales han actualizado sus proyecciones para el peso chileno, considerando el golpe que ha generado en los mercados la expansión internacional del coronavirus y la guerra de precios que hizo tambalear el precio del petróleo. Pero ninguna empresa está tan negativa con la divisa nacional como la estadounidense JPMorgan.

Datos recopilados por Bloomberg muestran que, entre los siete bancos de inversiones que han actualizado sus estimaciones trimestrales en las últimas dos semanas, JPMorgan es la que tiene un precio objetivo más alto para el tipo de cambio en los próximos meses.

La firma de capitales estadounidenses proyecta que el cruce de monedas llegará a $ 840 a fin de año y que se ubicaría en $ 845 en marzo del próximo año.

Eso sí, destaca que los altos niveles de volatilidad del mercado le da más protagonismo que al target en sí mismo.

Las turbulencias en el mercado nacional han revivido esta semana, luego de que los mercados internacionales vivieran un lunes negro que llevó al peso chileno a un nuevo mínimo histórico, con el dólar sobre los $ 840 ese día.

Desde entonces, el tipo de cambio ha rebotado levemente, ubicándose hoy en $ 863, mientras que los inversionistas locales siguen sondeando los focos de riesgos internacionales que se han intensificado en las últimas semanas, como la agresiva expansión del coronavirus Covid-19 fuera de China.

Riesgos por delante

Además de las dinámicas de mercado global, que no han favorecido al peso, en JPMorgan destacaron los riesgos propios en el país.

Uno de ellos es la "dolarización" de los portafolios de los fondos de pensiones, producto de los traspasos de fondos.

Según la compañía, datos de alta frecuencia de febrero muestran que hubo una "pesificación" de los activos administrados por las AFP, las mayores billeteras del mercado local, gracias al traslado de cotizantes del Fondo A, que está invertido mayoritariamente en activos extranjeros en dólares, al Fondo E, donde el grueso de las inversiones en pesos.

"Los fondos de pensiones siguen siendo un riesgo latente para los bonos locales y el peso, ya que un nuevo episodio de dolarización como el que se vio durante octubre y noviembre podría ponerle presión a los activos locales", indica JPMorgan en su último informe sobre el peso chileno, hace unas semanas.

Parte del rally del dólar en Chile que lo llevó a su anterior máximo histórico, en $ 828, a finales de noviembre del año pasado se dio, en parte, gracias a la "dolarización" de los fondos de pensiones, destacó la firma.

Otro riesgo para el cruce de monedas, según JPMorgan, viene del proceso político que está viviendo el país, de cara al plebiscito que definirá el próximo mes si es que el país tendrá una nueva Carta Magna o no.

"Si el referendo del 26 de abril es a favor de un cambio de Constitución, como algunas encuestas sugiere, creemos que los mercados van a incorporar niveles más altos de incertidumbre de inversión en el mediano plazo y más riesgos fiscales", indicó la compañía.

Si es que el voto va por la continuidad de la actual Constitución, el banco de inversiones prevé que "las tensiones sociales podrían extenderse".

Lo más leído