Divisas

La lira turca se repone tras sufrir un 'flash crash'

Unas horas después del desplome catalogado por los analistas como un 'flash crash', la cotización de la lira modera sus descensos al entorno del 1%.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 26 de agosto de 2019 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana en los mercados financieros comenzó con las alertas derivadas del recrudecimiento de la guerra de aranceles entre EEUU y China. El desplome sufrido el pasado viernes en Wall Street se extendió esta mañana a la renta variable asiática.

La Bolsa de Tokio finalizó con un revés del 2,17% en el Nikkei, y en medio de estas turbulencias, las ventas han alcanzado de lleno a las divisas emergentes más utilizadas en las operaciones de 'carry trade'. La aversión al riesgo que propicia la guerra comercial dispara la tentación de encontrar refugio en el yen japonés, y esta tendencia ha dado pie a un derrumbe efímero de la lira turca.

El descalabro en la cotización de la lira turca ha llegado a alcanzar esta mañana el 12%. La divisa turca se ha hundido hasta las 6,47 unidades por dólar, frente al cruce de 5,75 unidades con el que cerró el pasado viernes.

La reacción ha sido inmediata, y unas horas después del desplome catalogado por los analistas como un 'flash crash', la cotización de la lira modera sus descensos al entorno del 1%, hasta el nivel de las 5,8 unidades por dólar.

La incertidumbre política en Turquía y la aversión al riesgo que genera la guerra comercial entre las divisas emergentes hundieron un 30% la cotización de la lira turca en 2018. En lo que va de año las caídas de la moneda turca pierde cerca de otro 10% adicional.

La Bolsa de Estambul reacciona con caídas a las turbulencias sufridas por la libra. Los descensos en el índice selectivo BIST 30 han llegado a superar hoy el 1%. Los valores bancarios, entre ellos Garanti Bank, controlado por BBVA, se han sumado a las caídas.

Lo más leído