Divisas

La loca semana del dólar: llegó a máximos de diciembre de 2017 pero registró su mayor caída del año

La divisa estadounidense estuvo cerca de los $ 640 esta semana, pero hoy cerró por debajo de los $ 620 ¿Seguirá bajando?

Por: David Nogales T. | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2018 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

¡Qué días para el mercado cambiario local y mundial! En medio de las expectativas en torno a la economía estadounidense y su política de tasas de interés, el dólar protagonizó en Chile su mayor racha de alzas desde 2015.

Sin embargo, ese rally culminó esta semana de manera abrupta con su mayor caída diaria desde diciembre de 2018.

Hoy, en el cierre de las operaciones en el mercado interbancario, el dólar cerró en puntas de $ 619,60 comprador y $ 619,90 vendedor, un retroceso de $ 4,6 respecto a la sesión previa.

Se trata de la tercera caída consecutiva y su nivel más bajo desde el 2 de mayo pasado.

El martes pasado, el dólar cerró en un máximo anual de $ 634,70, pero a nivel intradía rozó los $ 640.

El dato clave de la semana fue el del IPC de EEUU, resultado que aminoró los temores de una rápida escala en la inflación, que podrían llevar a mayores aumentos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.

La cifra provocó un quiebre en la tendencia alcista del dólar, que también había alcanzado máximos desde diciembre frente a monedas como el euro.

Esto favoreció al peso chileno, a lo que se suma el buen comportamiento en el precio del cobre, que empieza a consolidar la barrera de los US$ 3,10 tras quedar cerca de los US$ 3 en Londres.

El dólar rompió hoy el soporte técnico de los $ 622, por lo que iría a buscar nuevos pisos en los días siguientes.

Lo anterior es coherente con las proyecciones de la mayoría de los expertos, quienes ya se aventuran a proyectar un escenario de mayor corrección para el tipo de cambio.

"Creo que la tendencia alcista de corto plazo y que fue muy rápida, se terminó", dijo un operador de la plaza local.

El experto comentó que durante la jornada el dólar probó los $ 616,5 pero "no pudo cortar" ese soporte.

"Con la fuerza que va, si el lunes tiene una caída con volumen, debería ir a probar el soporte más fuerte que es $ 611", indicó.

Daniel Meriño, analista de mercados XTB Latam, dijo que el dólar debería mantener el tono bajista en los próximos días, "pero manteniendo un precio por sobre los $ 610".

El analista de Alpari Research & Analysis, César Valencia,  habló de una sobrerreacción del mercado cuando el tipo de cambio se instaló por sobre los $ 630, alejándose de su valor fundamental de mediano plazo que, según el experto, es más congruente con un rango en $615-620.

"Para la próxima semana el soporte queda indicado en $615 y la resistencia en $620", indicó. 

 

 

Código Javascript

 

 

 

 

 

 

Lo más leído