Divisas

La semana del dólar: Subió $ 20 y terminó cerca de los $ 680

El movimiento de los últimos días se debió principalmente a la fuerte alza que tuvo ayer ante el avance del bono del Tesoro de Estados Unidos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 5 de octubre de 2018 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la mañana trajo una leve baja para el tipo de cambio con los inversionistas esperando el dato de desempleo de Estados Unidos, el pasar de las horas el dólar cambió su tendencia que lo llevó a marcar su cuarta jornada consecutiva de avances, acumulando una apreciación de 3% frente al peso chileno en la semana.

Al cierre de las operaciones, el precio de la divisa norteamericana en Chile se ubicó en los $ 677,5 vendedor, es decir, $ 1,8 por encima del cierre de ayer.

Con esto, la moneda acumula una escalada de $ 20 en la semana, principalmente por la vertiginosa alza de $ 14 que marcó ayer, ante el avance del bono del Tesoro de Estados Unidos.

Código Javascript

El día de hoy estuvo marcado por la publicación de las nóminas privadas no agrícolas en EEUU que dejaron a los inversionistas con sentimientos encontrados sobre cómo evolucionará la estrategia de normalización de política monetaria de la Reserva Federal.

Se anticipaba que el dato al mes pasado sumaran 185.000 puestos, mientras que la cifra publicada hoy por el Departamento del Trabajo de EEUU arrojó la creación de 134.000 empleos. Sin embargo, este resultado estaría teñido por el huracán Florence, lo que deja espacio para que la Fed siga subiendo las tasas, dándole pie a más alzas en el dólar.

Este dato que no apunta a ninguna dirección en particular se ha visto reflejado en los mercados cambiarios, con el dólar operando estable en el plano internacional y las principales monedas emergentes con resultados mixtos.

En América Latina, todas las principales divisas suben en bloque, apuntaladas por el real brasileño antes de las elecciones de este domingo, en las que el mercado se juega las fichas por el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro. Todas las monedas regionales suben menos el peso chileno.

¿A qué se debe el desacople? Según comentan operadores locales, a la espera de señales más concluyentes con respecto a la fortaleza de la economía estadounidense, los inversionistas locales se concentraron en el cobre, que hoy borró las ganancias de la semana con una caída de 2% en Londres.

Lo más leído