Divisas

La Suprema le da un portazo a las operadoras de criptomonedas y avala cierre de cuentas

La decisión del máximo tribunal del país se da en fallo dividido por caso de BancoEstado contra Orionx.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 4 de diciembre de 2018 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tercera sala de la Corte Suprema se pronunció sobre el caso del cierre de cuentas bancarias a operadores de criptomonedas que tenía enfrentado a BancoEstado con una de estas compañías: Orionx.

Imagen foto_00000002

En el fallo de 12 páginas escrito por el ministro Sergio Muñoz establece que la decisión del banco estatal de cerrarle la cuenta a Orionx no es ilegal ni arbitraria, por lo que se revoca la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que había confirmado los hechos.

El fallo de la Suprema estima que "la compra y venta sobre monedas virtuales y criptodivisas tales como Ethereum, Ripple, Litecoin y Bitcoin, todas consistentes en programas computacionales, específicamente algoritmos que, como tales, carecen de manifestaciones físicas y no tienen valor intrínseco como tampoco –generalmente- uno que cuente con respaldo de algún gobierno en particular o de alguna compañía, siendo definidas y controladas por un grupo descentralizado de usuarios que utilizan el protocolo de Bitcoin en Internet, a lo que se suma que actualmente las actividades financieras que se realizan con ellas efectivamente carecen de marco regulatorio".

La sentencia además invoca que "mientras no exista un reconocimiento regulatorio de la actividad; esto a fin de dar cumplimiento a la normativa legal y a aquella emanada de la entidad encargada por ley de fiscalizarla, que busca evitar que el banco y sus productos puedan ser instrumentalizados con la finalidad de llevar a cabo operaciones de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, entre otras posibles actividades riesgosas".

En esa línea, el máximo tribunal del país esgrime que dadas las características y elementos que determinan las actividades de las criptomonedas, le es imposible a BancoEstado poder cumplir con las obligaciones legales.

No obstante, el pronunciamiento de la Suprema no fue unánime. La ministra Ángela Vivanco votó por confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago en la que se daba la razón a Orionx.

Orionx tras conocer el fallo informó a sus clientes que "lamenta el fallo adverso de la Corte Suprema publicado el día de hoy, y no comparte los argumentos en los cuales esta entidad se basa para tomar la decisión de rechazar el recurso de protección".

La operadora de criptomonedas aclaró que "este fallo no implica el cierre de cuentas corrientes bancarias de la empresa. Esto porque existe una medida precautoria vigente decretada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la que impide a los bancos cerrar las referidas cuentas". 

Lo más leído