Divisas

La volátil sesión en la que el dólar llegó a subir más de $ 10 y se ubicó en máximos del año

Ruido sobre las tasas de interés en EEUU y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años jugó con la trayectoria de la divisa.

Por: David Nogales T. | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Código Javascript

¡Qué jornada para el dólar, una vez más! La trayectoria de la divisa estadounidense ha pulverizado las proyecciones de corto plazo de los corredores, quienes ahora son mucho más cautos a la hora de hacer proyecciones para lo que queda de la semana.

El dólar partió la jornada en una punta vendedora de $ 630,50, una potente alza de $ 5,4 respecto a la sesión previa, cuando ya se disparó $ 5,2.

Sin embargo, a los pocos minutos trepó hasta los $ 634,50. No se quedó ahí, porque a eso de las 10:30 hrs. llegó a un máximo intradía de $ 635,80, lo que implicaba un alza de $ 10,7 (la más fuerte de 2018) y su nivel más alto del año.

Tras llegar a ese techo, se recogió y bajó a un mínimo intradía de $ 630, pero luego retomó fuerza para cerrar definitivamente las operaciones en el mercado interbancario chileno en $ 632,10.

Se trata de una caída de $ 7 respecto a la sesión previa.

"Increíble la jornada. Esto de hoy fue por el ruido de tasas. Se pasó la volatilidad", dijo un operador de la plaza local.

El escenario

El alza del dólar no fue un fenómeno chileno. La divisa estadounidense subía con fuerza frente a la mayoría de las monedas de todo el mundo. Y es tanto lo que sube que no sólo logra anular completamente las tres caídas consecutivas de los días previos, sino también se ubica en un nuevo máximo en lo que va de 2018.

Este aumento está amparado en nuevas cifras que confirman la fortaleza de la economía estadounidense y sugieren movimientos monetarios. Esta mañana se conocieron cifras relativas a la actividad de las manufacturas y de las ventas minoristas que estuvieron por encima de las expectativas.

Todo esto supone más expectativas sobre un mayor ritmo de alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

Pero adicionalmente, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años superaron el nivel de los 3,05%, considerado el "punto crítico".

"El usd index se aprecia debido al aumento en la rentabilidad del bono a 10 años el de EEUU, el cual superó el nivel psicológico de 3%, llegando a los 3,071%", dijo Carlos Quezada, analista de Mercados XTB Latam. 

"Tras este repunte se encuentra la fuerte alza en los bonos del tesoro de Estados Unidos, ya que el –Treasury - de 10 años rompe definitivamente 3,0% empinándose hasta 3,07% alcanzando máximos de inicios de 2014", coincidió César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis.

Al pobre peso chileno tampoco lo ayudó el cobre. El precio del principal producto de exportación del país se ubica por debajo de los US$ 3,10 y los futuros en Londres anotan claros retrocesos. 

Aunque buena parte de las proyecciones de largo plazo apuntan a que la divisa debiera retroceder (habrá ver la evolcuión de los bonos del Tesoro) en el mediano y largo plazo, ya hay algunas instituciones que advierten sobre posibles efectos en la economía chilena.

En un reporte publicado hoy, Capital Economics asegura que Chile, Sudáfrica y Rumania están en zona de riesgo, debido a que "sus reservas en moneda extranjera son bajas en comparación con sus requerimientos de financiamiento extranjero".

 

 

Lo más leído