Divisas

La voltereta del dólar: terminó cayendo bajo los $ 670 pese a incertidumbre por guerra comercial

Pese a operar al alza durante la mañana, la moneda estadounidense dio marcha atrás por toma de utilidades de institucionales, según operadores.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 25 de septiembre de 2018 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otra jornada de volatilidad vivió el tipo de cambio. Luego de operar con avances durante la mañana -lo que venía a ratificar el rebote de ayer- el dólar en Chile cambió su tendencia a un par de horas del cierre, por lo que terminó cayendo.

Luego de alcanzar un máximo intradía de $ 674,5 a las 11.00 horas, la moneda estadounidense finalizó las operaciones en $ 667,8 vendedor, lo que representa una caída de $ 2,7 respecto del cierre de ayer. 

Código Javascript

Durante la mañana la tónica del mercado estaba marcada por la ansiedad por la guerra comercial, que ayer impulsó al tipo de cambio.

Con el pasar de las horas, sin embargo, la venta se tomó el protagonismo. Según comentan operadores locales, inversionistas institucionales salieron a tomar utilidades, recortando la cotización.

Esto se da en un contexto en que el mercado ve un Banco Central de Chile más agresivo de lo anticipado, lo que podría dar un nuevo piso al peso chileno.

En el contexto global, el dólar opera estable. En este momento, según cifras de Bloomberg, el Dollar Index –que mide los vaivenes de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas del mundo– registra una baja de 0,09%.

Las monedas emergentes operan con resultados mixtos, pero en Latinoamérica la tendencia es más transversal. Lideradas por el desplome de más de 3% del peso argentino, todas las divisas de la región pierden terreno frente al dólar menos el peso chileno.

Hay otro factor que podría traer volatilidad en el corto plazo: hoy es el primero de dos días de reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU, cuyo mensaje podría generar movimientos bruscos.

Cifras de la probabilidad implícita en el mercado de un alza de tasas mañana muestran que el mercado lo da por descontado, pero mirando hacia más adelante, ahora la probabilidad de que suban nuevamente los tipos de referencia en diciembre se ubican en 68,5%.

Una Fed más agresiva en la normalización monetaria de lo que se anticipaba podría darle un nuevo impulso al dólar a nivel global, mientras que un énfasis mayor en la gradualidad podría darle espacio para crecer al peso chileno.

Lo más leído