Divisas

Libra cae tras anuncio de Boris Johnson

Por: P. Vargas | Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2019 a las 12:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo capítulo del Brexit protagonizado por Boris Johnson que pidió a la reina Isabel II que alargue el periodo de cierre de la Cámara de representantes hasta el 14 de octubre –y con ello frenar cualquier intención de bloqueo a las aspiraciones de Brexit sin acuerdo–, impactó nuevamente en los mercados, golpeando particularmente a la moneda británica.

En su momento, la turbulencia llevó a la divisa a caer un 1% frente al dólar, ubicándose en US$ 1,2157, sin embargo, el pasar de las horas suavizó las ansiedades del mercado, pese a que la monarca terminó aprobando formalmente la suspensión del organismo legislativo.

En este momento, la moneda británica cae 0,44% con respecto al dólar, ubicándose en US$ 1,2236, y 0,34% con respecto al euro, cotizando en 1,1044 euros por libra.

La incertidumbre desatada por la salida de la Unión Europea votada por los británicos en junio de 2016 ha llevado a la moneda británica a tocar mínimos dramáticos durante agosto.

El 9 de agosto, la moneda marcó su menor nivel desde octubre de 2009 frente al euro y su peor precio desde mayo de 1985 frente al dólar.

Mientras la libra esterlina se debilita, la bolsa de Londres sube (+0,35%), a la vez que la rentabilidad del bono soberano a 10 años (inversa al precio de este) cae 6 puntos base.

Las demás principales bolsas del continente, con todo, han reaccionado de forma más brusca, y se cotizan a la baja a esta hora. En tanto, el bono alemán a 10 años, activo refugio por excelencia, ya alcanza una rentabilidad del -0,72%.

Lo más leído