Divisas

Libra esterlina llega a máximos de cinco meses tras nuevo acuerdo para el Brexit

El euro también se aprecia frente al dólar, ubicándose en su mayor nivel desde finales de agosto, luego de que el Reino Unido y la Unión Europea llegaron a acuerdo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien todavía falta camino por recorrer para que el Reino Unido salga de la Unión Europea, en el proceso conocido como Brexit, un nuevo avance en el complejo proceso dejó a los inversionistas entusiasmados esta mañana, levantando la cotización de las divisas emblema del Viejo Continente.

La libra esterlina sube 0,25% frente al dólar a esta hora, ubicándose en US$ 1,2864, su mayor valor desde mediados de mayo.

Por su parte, el euro se aprecia un 0,45% ante la moneda referente, alcanzando niveles no vistos desde finales de agosto en los US$ 1,1122.

La clave detrás de este buen desempeño está en el anuncio del primer ministro del país isla, Boris Johnson, de que lograron llegar a un nuevo acuerdo de salida con el bloque, avanzando en el proceso después de meses de incertidumbre política.

Además de encender el entusiasmo en los mercados cambiarios, el anuncio levanta ahora la cotización de las acciones en Europa y además presiona la cotización internacional del dólar, dándole un piso a las monedas emergentes.

Eso sí, cabe destacar que todavía queda camino por recorrer para que el país isla salga del bloque europeo con un acuerdo en mano, y la clave de aquí en adelante estará en cómo avance en el Parlamento británico.

Si es que el acuerdo se entrampa ahí, como sucedió con el acuerdo concertado con la exprimer ministro Theresa May, esto podría causar volatilidad en la cotización de las monedas de la región.

 

Lo más leído