Divisas

Lira turca anota mayor alza a nivel mundial tras triunfo de la oposición en Estambul

Los avances fueron recortados horas más tarde, por la perspectiva de sanciones de EEUU a Ankara por la compra de un sistema de defensa de misiles ruso.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 09:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los activos turcos recortaron sus avances a medida que la perspectiva de sanciones de Estados Unidos la planeada compra por parte de Ankara de un sistema de defensa de misiles ruso opacó la deslumbrante victoria de la oposición del domingo en Estambul.

La lira turca subió hasta 1,8% frente al dólar, el mayor salto a nivel mundial a medida que los inversionistas aplaudían el fin de meses de incertidumbre en la elección municipal, antes de limitar su incremento a 1,1%. El principal indicador bursátil, que subió más de 2% en la apertura, se moderó a un alza 1,4% a las 1:36 p.m. en Estambul.

"Es una clásica alza de alivio, pero su durabilidad es cuestionable en esta etapa", dijo Piotr Matys, estratega de Rabobank en Londres. "Aparte de arreglar la economía, el gobierno de Erdogan debe encontrar una solución al conflicto diplomático con Estados Unidos sobre el sistema de defensa ruso S-400 para evitar sanciones".

El candidato de la oposición Ekrem Imamoglu ganó las elecciones repetidas por la alcaldía de Estambul por un margen de 9 puntos porcentuales, lo que sugiere que el Partido AK del presidente Recep Tayyip Erdogan no volverá a cuestionar el resultado. La votación original de marzo había sido anulada después de que el gobernante Partido AK perdiera por estrecho margen. Pero con la entrega del sistema S-400 a Turquía, que se espera a partir de la primera semana de julio, los inversionistas se preparan para que Estados Unidos reprenda a su aliado de la OTAN.

 "La reacción instintiva fue comprar la lira, pero esperamos que aumente la tensión política en el futuro y, por lo tanto, permanecemos escépticos ante este reciente repunte", según Win Thin, el jefe de estrategia de divisas con sede en Nueva York de Brown Brothers Harriman & Co.

El riesgo de reversión a un mes del par dólar-lira, la prima que los operadores pagan por la opción de vender la divisa local por sobre la que pagan por comprar, cayó por cuarto día.

 

¿Elección anticipada?

El líder del aliado clave de Erdogan, Devlet Bahceli, del nacionalista MHP, descartó la posibilidad de una elección nacional anticipada, lo que ayudó a eliminar otro elemento de incertidumbre para algunos traders. El presidente Erdogan aceptó el resultado de las elecciones del domingo, pero insinuó que el nuevo alcalde podría tener problemas legales.

Si bien el mercado acoge con razón el hecho de que los resultados de esta elección no serán controvertidos, los inversionistas buscarán respuestas para lo que viene después, dijo Inan Demir, economista de Nomura en Londres. “¿Habrá más populismo? ¿Habrá una reorganización del gabinete? ¿Habrá mayor influencia nacionalista?

Además de una salida a la disputa geopolítica en ciernes con Estados Unidos, los inversionistas están ansiosos por ver a las autoridades presionar para impulsar la golpeada economía, que está en riesgo de una recesión de doble caída. La lira ha perdido más de 8% de su valor este año, el peor desempeño en los mercados emergentes después del peso argentino.

El índice Borsa Istanbul 100, uno de los más baratos en los países en desarrollo, ha repuntado 4,4% en 2019.

Lo más leído