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Los principales argumentos de los bancos para cerrar las cuentas de los operadores de criptomonedas en Chile

En medio de la batalla judicial, otra empresa decide poner fin a sus operaciones.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 10:24 hrs.
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El lunes Scotiabank y BancoEstado llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para entregar sus descargos tras la interposición de recursos de protección contra estas entidades financieras por haber cerrado las cuentas bancarias de operadores de criptomonedas.

El banco canadiense afirmó en su escrito que "nos encontramos frente a un tipo de 'moneda' que no tiene un soporte o un respaldo material".

Dicha situación desencadenaría "anonimato entre quienes realizan la transacción y haciendo difícil o imposible para las entidades financieras, gubernamentales o policiales determinar el origen de los fondos involucrados en dichas transacciones".

Según la firma de capitales canadienses, "esta clase de operaciones constituye un elemento facilitador para el desarrollo de la denominada 'web obscura'".

Una de las razones que desencadenó que el cierre de la cuenta bancaria por parte Scotiabank, es que la operadora de monedas virtuales, CryptoMKT, había otorgado información muy limitada respecto a sus actividades.

Tras ser consultada por los movimientos de sus operaciones, CryptoMKT no había podido aclarar los orígenes de los fondos, según Scotiabank. Cuando CryptoMKT abrió cuenta en la firma de capitales norteamericanos, se habría considerado no más de 25 operaciones mensuales y un monto mensual que no debería sobrepasar los $ 20 millones.

CryptoMKT abrió su cuenta en Scotiabank el 2 de octubre de 2017 y en apenas un mes, el área de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del banco detectó estos movimientos.

Con este panorama, Scotiabank estimó cerrar la cuenta ante "evidentes riesgos derivados de la imposibilidad de acreditar el origen de los fondos que un determinado cliente mantiene o ha mantenido en una cuenta corriente".

Además, Scotiabank aseguró que "no hay fiscalización por parte de la Unidad Análisis Financiero del verdadero negocio" que lleva CrytoMKT.

Con ello, la firma que se apronta a fusionarse con BBVA Chile, acusó que en CryptoMKT "no existe un órgano de control central y/o software de prevención de lavado de activos que monitoree e identifique operaciones sospechosas".

Caso BancoEstado

Mientras que BancoEstado también respondió a Orionx, otra de las operadores de criptomonedas que se vio afectada por el cierre de la cuenta bancaria que mantenía con la compañía estatal.

La firma de propiedad del Estado admitió a la Corte de Apelaciones que no sólo le cerró la cuenta a Orionx, sino que además a otras cinco entidades de similares características. Esta situación de debió a que la entidad estatal tiene un capítulo especial dentro de sus normas de prevención de lavado de dinero que especifica que no pueden tener a clientes que tengan relación alguna de sus fondos con monedas digitales.

El banco presidido por Arturo Tagle afirmó ante la justicia que el cierre de la cuenta se debe a que se impide a "cumplir con la obligación de verificar el origen de los fondos de los clientes que operan en la plataforma de la recurrente y que, forzosamente, pasan por la o las cuentas que tienen con nosotros".

Dentro de los documentos entregados al tribunal de alzada por parte de BancoEstado, adjunto un informe en jurídico del ex fiscal del Banco Central y profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Miguel Nacrur Gazali.

En el reporte de Nacrur se menciona que en algunas disposiciones de la Ley de Bancos podrían derivar a que "el Ministerio Publico pueda otorgarle un alcance distinto y dar origen al ejercicio de la acción penal en caso de estimar que se configuran los elementos del tipo delictivo".

La defensa de los operadores

Uno de las entidades que comercializan divisas digitales, Buda, respondió el informe que entregó la semana pasada ItaúCorpbanca ante la Corte para justificar el cierre de la cuenta bancaria.

La defensa de Buda nuevamente reafirmó "que el banco no tiene conocimiento de la actividad que buda.com realiza, y mucho menos que mi representada se ha sometido a la fiscalización voluntaria ante la UAF".

Por otra parte, la firma que ofrece monedas virtuales explica que ellos representan "una amenaza de competencia para diversos servicios prestados por los bancos".

A modo de referencia, Buda afirmó "¿Por qué los bancos no han tenido el mismo celo ni han cerrado las cuentas corrientes de Uber? Ésta última empresa realiza una actividad no regulada actualmente en Chile, en circunstancias que perfectamente una banda de narcotraficantes podría usar la compra de automóviles para prestar servicios en Uber y lavar dinero, y ¿por qué no cierra las cuentas corrientes? La respuesta es bastante simple, y es porque Uber no es competencia de los bancos en ciertos servicios prestados por nuestra representada".

No sólo ello, Buda apuntó que ItaúCorpbanca "no realiza la mínima diligencia para con sus clientes" y agrega que si hubiesen "diligentemente requerido de información sobre nuestros procesos de compliance, encantados habría enviado esta información y hacer demostraciones de nuestros sistemas de prevención" para demostrar el origen confiable de sus fondos.

La firma de criptomonedas mencionó que ItaúCorpbanca "no ha logrado enunciar ni una sola operación inusual" sobre las operaciones que ha realizado en el marco de sus actividades.
A este defensa también se sumó la de CryptoMKT frente al informe de Scotiabank. Esta compañía de monedas virtuales afirmó que el banco canadiense tiene una visión que "está absolutamente obsoleta, siendo nuestro país el único lugar donde se bloquea a tecnologías disruptivas como las criptomonedas".

CryptoMKT aseguró a sus clientes a través de un comunicado que están "cumpliendo las normas establecidas por la ley, garantice ser segura, transparente y confiable".

La firma informó a los usuarios de su plataforma que "estamos preparando una demanda ante el Tribunal de la Libre Competencia, todo esto con el fin de asegurar nuestro derecho a ser un aporte en el desarrollo de una economía fuerte y diversa que no excluya a nadie".

Otro cierre de mercado

En paralelo al escenario judicial, el equipo de Buda comunicó a sus clientes que a partir de las 20:00 horas de hoy, "ya no será posible abonar pesos chilenos en ninguna de nuestras cuentas, quedando sólo habilitados los retiros de pesos, los que serán procesados normalmente hasta el domingo 29 de abril a las 23:59 horas".

La compañía informó que entre el 19 y 29 de abril "será posible comprar y vender normalmente, aunque sólo podrán comprar quienes hayan quedado con saldo de pesos chilenos en su cuenta".

Buda llamó a la cautela a sus clientes: "Quienes deseen comprar o vender en este periodo no pierdan la calma, porque esto podría afectarlos negativamente".

No obstante, los ejecutivos de Buda dijeron que "esta decisión nos duele como empresa y como equipo". Aunque manifestaron que "somos optimistas de que esta situación se revertirá, ya sea por un acuerdo con la banca o por la vía judicial".

 

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