Divisas

Micco: “A pesar del buen desarrollo del sistema financiero, hay un problema de liquidez”

El subsecretario de Hacienda mencionó la falta de inclusión financiera, y dijo que es fundamental para una industria el ser validada por la ciudadanía.

Por: Equipo de Finanzas | Publicado: Viernes 8 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro análisis realizó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, respecto del mercado valores. Porque si bien destacó la evolución que ha tenido en los últimos años, ello no se ha reflejado en la liquidez.

En el marco del seminario “Desafíos Regulatorios 2016-2017”, organizado por KPMG, el personero de gobierno indicó -frente a una audiencia integrada por inversionistas y reguladores (ver recuadros)-, que “a pesar de que tenemos un buen desarrollo del sistema financiero en términos de capitalización y emisión de bonos, hay un problema de liquidez (…) tanto como lo vemos en nuestros bonos, pero también en el mercado de renta variable”.

Comparando los niveles que tiene el mercado chileno con otros países, Micco ejemplificó que, en temas de profundidad, “estamos cerca de los desarrollados”, pero en lo que respecta a la liquidez “estamos en la medianía de la región”, por lo que “claramente aquí tenemos un tema que atacar”.

Y éste no fue el único problema que identificó en el mercado el subsecretario, ya que mencionó también a la inclusión financiera.

Consideró que, si bien existe una buena cobertura, hay poco uso de los servicios que engloba.

“Por ejemplo, en el sistema bancario hay muchas cuentas corrientes, pero el uso de ellas no es tan alto”, sostuvo.

Para Micco, el tema de la inclusión financiera repercute en el desarrollo del mercado, debido a que para que una industria se pueda desarrollar en un país, “es fundamental que sea validada por la ciudadanía”.

Buscando mejorar

El subsecretario de Hacienda recordó, a su vez, que algunas de las iniciativas del proyecto de Agenda de Productividad, promocionado por el gobierno, tienen por objetivo promover una mayor liquidez y acceso de la población a servicios financieros.

Entre las medidas que destaca está la posibilidad de que los fondos de pensiones y aseguradoras inviertan directamente en infraestructura, así como también el aumentar el límite de inversión extranjera para las segundas.

Otro de los temas que apuntan a mejorar el mercado, comentó, son la Comisión de Valores -que actualmente se discute en el Congreso-, así como la Ley General de Bancos, aclarando a la salida del evento, que se respetarán los plazos pese a las inquietudes que genera en los mercados internacionales el Brexit.

En lo que se refiere a regulación financiera, una de las materias que celebró fue el proyecto de medios de tarjeta de prepago, “que es el primer paso para que el ciudadano entre al sistema financiero”.

En el caso de Chile, agregó que hasta ahora sólo los bancos podían participar en éste, “y hay que hacer un mea culpa, porque no lo hicieron y tenemos una penetración de este sistema de pago extremadamente baja, si uno la compara con otros países de la región”. En lo que concierne a las estafas piramidales, aseguró que estos “terminan afectando la credibilidad del sistema”.

 

Reguladores coinciden en el efecto acotado del Brexit para Chile

 

El impacto en nuestro país de la salida Gran Bretaña de la Unión Europea sería acotado, pero habrá que estar atentos a la evolución de los mercados internacionales por la turbulencia financiera que podría generar. Ésa fue una de las conclusiones a la que llegaron tres reguladores chilenos: el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, y el de Valores y Seguros, Carlos Pavez.


No obstante, este último señaló que el Brexit está impactando "muy fuerte" en la rentabilidad de los inversionistas institucionales.


"Esto le pega en forma importante a los fondos de inversiones, a los fondos mutuos. Las rentabilidades, particularmente en aquellos fondos accionarios o que invierten en títulos de deuda corporativa, también están siendo afectadas y uno podría esperar que esto va a seguir así por un tiempo", advirtió el titular de la SVS.


En el caso de la banca, Parrado comentó que ésta tiene una exposición que, en general, "es muy baja, mínima".


Agregó, a su vez, que los bancos chilenos tiene un buen nivel de capitalización, por lo que los riesgos se minimizan.


"A través de los ejercicios de estrés que ha hecho público el Banco Central de Chile, y los que hacemos nosotros, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que tenemos una banca solvente", concluyó.
Macías, por su parte, destacó que el impacto del Brexit en los Fondos de Pensiones se manifestó instantáneamente, ya que "se valoran las brechas de mercado todos los días".


"Nosotros el mismo día viernes, al final de la jornada, entregamos cuáles habían sido los impactos estimados del Brexit en los fondos de pensiones y por supuesto que impactó", sostuvo. Añadió que es clave que los fondos estén bien diversificados para reducir el efecto de los shocks, ya que "no son los últimos que va a enfrentar el sistema".

 

Ley General de Bancos aún no tiene fecha de envío al Congreso

 

Una de las interrogantes sobre la implementación de Basilea III en el país, es la fecha en que el ejecutivo enviará la iniciativa para su discusión en el parlamento. Dudas que no fue despejada por el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Eric Parrado.


El regulador, de todos modos, señaló que su envío era inminente y que la LGN "no es la guinda de la torta, es la torta". En la instancia además explicó los requerimientos de capital que tendrá la iniciativa, los que alcanzarían los US$ 2.800 millones. "Obviamente, siempre es importante hacer una cuantificación cuando viene una normativa, una regulación nueva", dijo Parrado.


Mientras, el plazo para aplicar la nueva regulación, tal como ya había dicho el ministro Rodrigo Valdés, será de seis años, de forma gradual.


"Esto va a ser voluntario, en términos de aumento de capital y, por lo tanto, queremos dar este plazo para que exista una implementación gradual en términos de los requerimientos de capital", precisó.


Por otro lado, Parrado indicó que la resolución bancaria, actualizada en la nueva Ley General de Bancos que enviará el gobierno, dará más herramientas a la SBIF en términos de planes de regularización.


"Lo que estamos haciendo es, simplemente, colocar nuevos instrumentos para que la resolución sea más eficiente, es decir, que sea menos costosa para el Estado y menos costosa para el sector privado".


El supervisor respondió a las críticas que se le hicieron a los cambios que se hicieron a la Tasa Máxima Convencional por parte de la banca, señalando que "cuando se tienen tasas de interés cercanas al 60% y no hay una reacción por parte de la industria, obviamente se producen efectos, y la reacción fue esta nueva ley de Tasa Máxima Convencional".


Sin embargo, el superintendente agregó que recomendará efectuar cambios legales a la norma, en caso de requerirse, tras haber realizado una evaluación al segundo año de implementación de esta iniciativa.

 

"No hay que caer en la tentación de buscar soluciones fáciles"

El superintendente de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez, se refirió en su exposición a uno de los temas que han estado en el foco público en el último tiempo: las estafas piramidales, destapándose varios casos que han afectado a miles de personas.


En este contexto, señaló que "hay algo que está fallando", añadiendo que hay que ser cuidadoso en "el sentido de no caer en la tentación de buscar soluciones fáciles".


Con ello el regulador aseguró las soluciones a este tipo de fraudes masivos "no pasan por someter a fiscalización o darle mayores facultades a las agencias regulatorias y fiscalizadoras, en el sentido de que se transformen en verdaderas policías y que tengan acceso y facultades para ir a cada una de las casas o de las oficinas de todas las personas para ver qué están haciendo".


Respecto de si existe una necesidad de mayores recursos para que la Superintendencia tenga un rol fiscalizador sobre este tipo de empresas, que ofrece altas rentabilidades mensuales y aseguradas, Pavez señaló que, justamente, es en ese sentido donde hay que tener mucho cuidado. "Tenemos que hacer un muy buen análisis, uno más fino en términos de ver cuáles son las actividades que van a ser sometidas a control de una agencia como la Superintendencia de Valores y Seguros", comentó.


Al ser consultado respecto a si han recibido denuncias de otras empresas que estén haciendo este tipo de "negocios", el superintendente indicó que reciben una mayor cantidad de consultas, añadiendo que "cuando recibimos antecedentes concretos de situaciones irregulares, que están dentro de nuestro ámbito de competencia, los denunciamos, cuando corresponde, al Ministerio Público".Eso sí, aclaró que no ha aumentado el número de consultas.


Actualmente se está tramitando el proyecto de Comisión de Valores en el Congreso, por lo que Pavez cree que hay buenas probabilidades que esté aprobada como ley durante el año.

 

"Se requieren cambios al sistema, con sentido de urgencia"

En lo que respecta a los cambios regulatorios al sistema de pensiones, el superintendente de ese sector, Osvaldo Macías, reiteró su postura sobre la necesidad de llevarlos a cabo. "A mi juicio, se requieren cambios al sistema de pensiones, y son cambios no menores, con sentido de urgencia", afirmó.


La opinión del regulador se da a sólo un día de que el Gobierno decidiera, nuevamente, quitarle la urgencia simple al proyecto de ley de AFP Estatal, decisión respecto de la cual dice no haber tenido información.
"Nosotros como Superintendencia no tenemos iniciativa legislativa y en este caso puntual no teníamos mayor información. No estábamos informados", dijo Macías.


Sin embargo, la autoridad agregó que este hecho no altera necesariamente la agenda corta de pensiones, en la que se encuentra trabajando el Comité de Ministros, entidad que el regulador integra como actor técnico. Según explicó, luego de haber sido postergada dos veces la reunión de la instancia, para los próximos días está planificado que se lleve a cabo dos citas del mencionado comité, y bastante seguidas.


"Los temas más urgentes van por el lado de aumentar las pensiones. Este proyecto, que es importante también, complementa lo otro pero no necesariamente va a retrasar una agenda corta", sentenció.


No se inhabilitará si Contraloría no se lo exigev "Si la Contraloría dice que nos inhabilitemos lo vamos a hacer, si nos dice que estamos habilitados también vamos a acatar eso", así de claras fueron las palabras de Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, respecto del proceso invalidatorio de la fusión Cuprum Argentum, que el ente regulador debe iniciar dentro de los próximos días por dictamen de Contraloría.


De acuerdo a lo señalado por el regulador, éste le consultó al día siguiente de conocer el dictamen si debía dar un paso al costado en lo que respecta al proceso invalidatorio.

Lo más leído