Divisas

Nuevo revés para la banca: TDLC ordena al Banco de Chile reabrir cuenta a operador de criptomonedas

La entidad financiera en varias oportunidades había negado tener entre sus clientes a este tipo de operadores.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 8 de junio de 2018 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La disputa entre los operadores de criptomonedas y la banca suma un nuevo actor: Banco de Chile. La semana pasada la compañía que comercializa monedas digitales, Orionx, presentó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una demanda contra varias entidades financieras por abuso de posición dominante al cerrar las cuentas bancarias o haberles negado la apertura.

La acción fue acogida por el Tribunal y ordenó a BancoEstado y a Banco de Chile -entidades que habían cerrado la cuenta a Orionx- a reabrir las cuentas corriente y vista que mantenían respectivamente.

Cabe recordar que la entidad ligada al grupo Luksic y Citibank, había negado en varias oportunidades que tenía entre sus clientes a operadores de criptomonedas.

La última fue el mes pasado, cuando el gerente general de la firma, consultado a la salida de la presentación del Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central sobre la situación de las criptomonedas, manifestó que "nosotros no tenemos cuenta con ellos".

De acuerdo a los detalles de la demanda, el banco tuvo entre su cartera de clientes a Orionx entre diciembre de 2017 al 19 de enero de este año, periodo en que le abrió una cuenta vista, como también otros productos bancarios.

Así, el Banco de Chile informó el 19 de enero que cerraría la cuenta para luego el 29 de marzo detallar que la clausura del contrato se debía a una decisión de "no operar con empresas que se dediquen a la emisión o creación, corretaje, intermediación o sirvan de plataforma de las llamadas o denominadas criptomonedas u otro tipo de empresas de esta naturaleza, mientras no exista un reconocimiento regulatorio de dicha actividad", sostiene el texto de la demanda.

La compañía presidida por Pablo Granifo le otorgó 15 días de corrido para que Orionx haga retiro de los fondos de la cuenta vista, como también a productos asociados a cuenta corriente y línea de crédito. La orden fue dictada desde la sucursal "Plaza Pedro de Valdivia" y firmada por Francisco García Figueroa.

Tras producirse el cierre de la cuenta, los ejecutivos de Orionx salieron a buscar espacios en otras entidades financieras para que pueda abrir cuenta según detallan las pruebas presentadas ante el TDLC.

Bice, Scotiabank e Itaú fueron algunas de ellas. Incluso el estudio de abogados de Carey, salió a interceder y apoyar la búsqueda para abrir una cuenta bancaria con el Santander. Tratativas que no dieron resultados.

Consultado Banco de Chile respecto a la situación, se remitieron a señalar que aún no son notificados por el caso por parte del TDLC.

La opinión del Chile con las monedas virtuales

No obstante, la entidad en varias ocasiones ha manifestado sus dudas respecto de las monedas virtuales. El presidente del banco, Pablo Granifo, incluso se refirió a este tema en la última junta de accionistas.

"Que se conviertan en un instrumento de inversión lo encuentro una locura. Para mí el uso de criptomonedas va a seguir existiendo en el mundo pero debieran tener el nivel que les corresponde. Toda esta euforia lo encuentro una burbuja del porte de un buque", sostuvo Granifo.

En esa misma línea, el gerente general de la firma, Eduardo Ebensperger, en una entrevista a Diario Financiero el 19 de marzo, manifestó "cuando uno ve los saltos de precios y la evolución, claramente es un negocio especulativo, porque uno no puede ver qué respalda a una de esas monedas".

También en mayo, nuevamente el ejecutivo dio su opinión sobre la situación de las monedas digitales después de producirse la orden a BancoEstado, Itaú y a Scotiabank la reapertura de las cuentas por parte del TDLC, que "para mantener la solidez y la confianza de la banca para ayudar al desarrollo del país en todos estos años es que hay reglamentos y normas claras. Acá no hay una normativa específica de que uno pueda efectivamente regular el tema de las criptomonedas".

El gerente del banco agregó que "cuando las autoridades lo regulen, lo bancos tendrán que ver cómo abren las cuentas, cómo operan".

Lo más leído